El arco político juninense repudió el ataque a la camioneta del paciente internado con COVID 19

Locales
Diversos espacios políticos juninenses siguen expresando a través de comunicados de prensa su rechazo al ataque perpretrado por desconocidos contra una camioneta propiedad del verdulero internado con COVID 19.

El Concejo Deliberante en su sesión de este martes también repudio en forma unánime la agresión y condenó el episodio.

El dirigente radical Emmanuel Pagano se refirió al incendio de la camioneta que es de público conocimiento. El joven radical expresó «su acompañamiento al vecino de Junín confirmado con COVID19 y su más enérgico repudio frente al ataque del que fue víctima, en el cual incendiaron su vehículo».

«La estigmatización no es el camino» manifestó. «Cuando un brote de una enfermedad infecciosa se convierte en pandemia — como sucede con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) — es lógico que la gente esté asustada y preocupada».

En un comunicado de prensa, Pagano expresó lo siguiente: «Cuando la causa del brote es un nuevo virus, los rumores y la información errada abundan. Rápidamente surgen los estereotipos sobre las personas que tienen o tal vez tengan esta enfermedad. Culpar y avergonzar a algunos grupos de esta manera puede herir, y puede ser peligroso. Hace que estas personas se conviertan en blancos para un enojo y una hostilidad sin fundamento. También crea dificultades y divisiones que entorpecen la respuesta a la pandemia».

Además sostiene que «el estigma puede hacer que las personas se sientan aisladas, y hasta abandonadas. Quizás se sientan deprimidas, heridas, y enojadas cuando los amigos y otros en la comunidad los eviten por miedo a contagiarse con COVID-19. Lo que quizás preocupe aún más es que el estigma daña la salud y el bienestar de la gente de muchas maneras. Los grupos estigmatizados con frecuencia pueden verse privados de acceso a recursos que necesitan para cuidarse y cuidar a sus familias durante una pandemia».

«La investigación de epidemias pasadas ha demostrado que el estigma perjudica los esfuerzos para hacer pruebas de detección y para tratar la enfermedad. Si hay personas que están preocupadas por el rechazo, o algo peor, es menos probable que se hagan pruebas de detección o que busquen atención médica, lo que aumenta los riesgos de infección para ellos y para los otros», concluyó.

«SOLIDARIDAD Y EMPATIA ANTE LA PANDEMIA».

«Desde las Instituciones políticas y culturales que hacemos la Casa del Pueblo de Junín, manifestamos nuestro mas enérgico repudio al hostigamiento y ataque hacia un vecino, un trabajador de nuestra ciudad que contrajo coronavirus ejerciendo una labor encuadrada entre las imprescindibles», se expresó este espacio político en un comunicado de prensa,

Agregó que «en nuestra ciudad construimos historias en común, prácticas que se articulan y se diferencian. Justamente estas diferencias, cuando se abordan desde una lógica del individualismo extremo, nos hacen creer que la salvación pasa por competir con quien tenemos a nuestro lado y actua de manera diversa».

«Enfrentar una pandemia es un desafío que nadie desea. Desde nuestro espacio veníamos proponiendo articular la agenda del Junín del Bicentenario, y la realidad nos obliga a volver varios pasos atrás para repensar lo más básico: ¿cómo recuperar los abrazos, las reuniones familiares, la vuelta a la escuela o el trabajo cotidiano? Retroceder algunos casilleros, para tener una perspectiva real, sanando las heridas que nos dejó 4 años de neoliberalismo y, ahora, un parate global», señalaron.

Además manifestaron que «como comunidad podemos enfrentar la situación con escraches, estigmatizaciones y de superioridad moral de un grupo sobre el resto que obra como poder para policial. O podemos aprender y avanzar en el camino de la solidaridad, como ya tantas personas y colectivos lo realizan desde nuestro barrio, el lugar común, nuestro punto de encuentro y de cercanía. Podemos sortear esta encrucijada pensando en lo que viene de forma propositiva y colaborativa. Tenemos una gran oportunidad».

«A las autoridades y quienes toman decisiones, recordarles que existen mecanismos de participación ciudadana, de innovación en la colaboración, temáticas en las que ninguna pandemia impide ejercitar la ciudadanía y que deberíamos aplicar. Lo están haciendo las ciudades mas avanzadas del país y del mundo para reconstruir lazos sociales. Responsabilidad, solidaridad, criterio y  empatía son los valores que se requieren y lo que nos comprometemos a promover», concluyó el comunicado emanado de la Casa del Pueblo Junin,  Junin Bicentenario, Socialistas-En el Frente Todxs.

POR LAS REDES SOCIALES


La política manifestó en bloque su rechazo al vandalismo sobre el vehículo de uno de los infectados. Dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio reclamaron el rápido esclarecimiento del hecho y pidieron «empatía» a los vecinos al recordar que «nadie está exento» y que se trató de un atentado contra un trabajador. 
«Repudio toda actitud violenta y sobre todo el hecho vandálico de prender fuego la camioneta del vecino de nuestra ciudad que contrajo COVID-19. ❌. Mi solidaridad absoluta con él y su familia. 🙏. Adoptemos conductas más empáticas, porque nadie está exento de contraer el virus», escribió la diputada Valeria Arata (Frente de Todos).

En ese sentido dijo el senador Juan Fiorini (Juntos por el Cambio): «mi repudio y solidaridad frente al incendio intencional sobre el vehículo de unas de las personas confirmadas con COVID-19 en Junín. Con violencia y estigmatización no vamos a lograr nada. Es momento de que cada uno haga su parte para cuidarnos».
La concejal de Juntos por el Cambio (PRO), Melina Fiel, escribió también en twitter: «mi repudio antes los hechos de violencia sobre el vehículo de una de las personas confirmadas de COVID-19. En la sesión de mañana en el #HCD junin estaremos presentándolo como cuerpo. Pedimos a los vecinos tranquilidad y empatía en momentos como este».
Desde el facebook oficial del Frente de Todos, apuntaron: «queremos expresar nuestro más enérgico repudio antes los hechos de violencia y discriminación sufrido por un trabajador juninense.Es necesario que como sociedad comprendamos que estos actos no contribuyen en nada, sino que por el contrario dejan expuestos la miseria y el odio de quienes los perpetran».
«Es tiempo de ser solidarios y empáticos, nadie está exento del contagio. Solo la prevención y sobre todo la responsabilidad social para cuidarse y cuidar al otro son las herramientas para encontrar una salida a esta pandemia», señalaron además.

En tanto, la presidenta de bloque de ese espacio político, Victoria Muffarotto, publicó: «Quiero manifestar mi enfático repudio frente al brutal ataque sobre el vehículo de unas de las personas confirmadas con #COVID-19. Este es un virus muy contagioso y ninguno de nosotr@s está exento de contraerlo.Nos tenemos que cuidar y mucho❗»

«La bronca, la discriminación, el odio no son la forma de actuar.Estamos en medio de una Pandemia. Debemos ser solidarios, nadie quiere contagiarse.Mi solidaridad para con la familia del hombre.Y le pido a la Justicia que realice su trabajo», continuó.
A su vez, el PJ que conduce Lautaro Mazzutti remarcó la necesidad de tener «empatía» :»Desde el Partido Justicialista de Junín repudiamos el artero ataque al trabajador infectado con COVID-19, a quien no solo amenazaron en las redes sociales, sino qué también le incendiario su principal herramienta laboral, su camioneta. Este inexplicable hecho nos debe llamar a la reflexión como sociedad, tenemos que tomar conciencia que nadie está exento a contagiarse del virus, y que es imprescindible en este contexto: la empatía».

«Cómo vecinos de la ciudad tenemos que ser conscientes del peligro que implica el escrache sistemático en redes sociales y mensajes de Whatsapp, la proliferación de falsas informaciones, nombres y audios anónimos, no hacen más, en una situación de temor generalizado, que sacar lo peor de cada uno. Esperamos que los responsables de la seguridad de la ciudad den una pronta respuesta a esta situación. Son ellos los responsables de velar por la tranquilidad de los vecinos. En sus manos y en sus dichos está la solución a esta violenta situación».

«Hoy es tiempo de solidaridad, empatía y acompañamiento hacía el otro. Así como cuidarse es también cuidar a quienes nos rodean, ser empáticos con aquellos que están viviendo está situación, es también parte de la unidad que necesitamos para salir adelante como país de la pandemia».




COMPARTIR:
El arco político juninense repudió el ataque a la camioneta del paciente internado con COVID 19
Una hermana del joven contagiado de COVID-19 fue trasladada al Hospital
Repudiable ataque: Comenzó la reparación de la camioneta incendiada
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up