La Asociación Bancaria anunció un paro de 48 horas para el 3 y 4 de abril en el Banco Provincia, medida a la que se suman los feriados del fin se mana largo, por lo que se retomarán las actividades a partir del jueves 5 de abril y la entidad estará sin actividad una semana.
La medida de fuerza se realiza en reclamo por las paritarias del sector y para exigir que la Suprema Corte se expida para anular la Ley 15.008 que modifica la jubilación de los empleados del Banco Provincia.
«Las asambleas han confirmado la defensa del salario, una paritaria sin techo y profundizar las medidas para que la Suprema Corte Provincial se expida rápidamente sobre la clara inconstitucionalidad de la nefasta ley 15.008″, sostuvieron desde La Bancaria a través de un comunicado presentado por Sergio Palazzo, secretario general del gremio.
La ley, que fue impulsada por el oficialismo y aprobada en la Legislatura, elevó la edad jubilatoria de 57 a 65 años de edad. Además, modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo «iguala con el resto de los empleados bancarios» y derogó el artículo 40, el cual establece que, ante el déficit previsional, quien debe responder es el Bapro, cuando antes se hacía cargo la Provincia.
Cabe señalar que La Bancaria realizó esta semana desde el lunes asambleas en las últimas dos horas de atención al público en todas las entidades en las que ratificó así su pedido de incremento salarial teniendo en cuenta «una proyección de más del 20%» de inflación para 2018.
El titular de la seccional La Plata del gremio, Federico Bach, manifestó que «estamos con el techo del 15% pero nosotros decimos que no hay economista oficialista ni opositor que garantice que no vamos a perder salario con ese monto. Además este año no hay cláusula gatillo».