Durante los fines de semana XXL de junio hubo una ocupación turística en Junín superior al 40%. Predominaron los visitantes provenientes de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el 23,1%, AMBA, provincia de Buenos Aires, provincia de Santa Fe y Rosario. El 73,1% de los turistas realizó alguna compra en comercios de Junín
El Big Sale, una herramienta de ventas que potenció el turismo en Junín durante los fines de semana XXL de junio y se prolonga en julio
Hasta el 15 de julio continua el Big Sale, impulsado por la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) y el Gobierno de Junín, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y se trata de la acción comercial más importante de la ciudad.
Es precisamente el Big Sale una de las acciones comerciales que potenció el turismo en Junín durante los fines de semana XXL del mes de junio. Desde la subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín se destacó que se coordinaron acciones con la Sociedad Comercio e Industria y la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG), acordando que haya diferentes descuentos en todos los comercios que se adhieran al programa “Cuponera de descuentos”, los cuales fueron informados por medio de folletería distribuidas en los distintos hoteles de la ciudad. A su vez, a partir del 15 de junio y hasta el 15 de julio se lleva a cabo una nueva edición del Big Sale, con importantes ofertas de hasta el 50% para impulsar el consumo y apoyar a los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.
La subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín dio a conocer un informe de los indicadores turísticos de los fin de semana XXL del mes de junio. En el mismo se consideran los niveles de ocupación hotelera y extrahotelera alcanzados en la ciudad de Junín durante estos dos periodo ocurrido desde el sábado 15 al lunes 17 de junio, y desde el jueves 20 al domingo 23 de junio, así como descriptores del perfil de los visitantes y comportamiento de la actividad gastronómica.
En la previa, desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín -a cargo del licenciado Luis Bortolatto- se planificaron y promocionaron diferentes propuestas turísticas para los fines de semana largos del 15 al 17 y del 20 al 23 de junio, con el fin de atraer visitantes a la ciudad y que puedan tener una experiencia de valor y calidad tanto en Junín como en las localidades del Partido, a través de actividades culturales, gastronómicas, de naturaleza y aventura.
En la web de turismo los visitantes pudieron encontrar toda la información de recorridos de un día de diferentes rutas turísticas, autoguiados y temáticos; agenda de eventos y toda la información de prestadores turísticos. Hubo propuestas de todo tipo, gratuitas y pagas, al aire libre y en espacios cerrados, culturales, deportivos y de ocio.
ACCIONES DE PROMOCION
A su vez, de cara a los fines de semana largo de junio las Caravanas Turísticas llegaron a las localidades de Lincoln, Chivilcoy y Bragado con el objetivo de promocionar a Junín como un destino de escapada.
Para estos findes largo en particular también se realizaron propuestas que abarcaron qué hacer en Junín en 2 días, que consisten en recomendaciones de qué y cómo visitar atractivos con una temática en particular. Además se realizaron diferentes propuestas gratuitas como visitas guiadas por la ciudad de Junín que recorrieron el casco histórico y también la localidad de Agustín Roca; al mismo tiempo, en conjunto con los privados y los prestadores turísticos de la localidad de Morse, se generó una excursión a Morse con un recorrido que incluía un guía que acompañaba desde Junín visitando diferentes atractivos del pueblo. Por último, se llevaron a cabo propuestas privadas como un día o una tarde de campo, recorridos por una chacra agroecológica con actividades para niños, también una amplia oferta de eventos privados; y por otro lado, también hubo diferentes promociones de descuentos y beneficios en los privados como en el sector de alojamientos, donde algunos ofrecieron descuentos en su tarifa y otros, bonificaciones para la realización de diferentes actividades.
El promedio de la tasa de ocupación total (hotelero y extrahotelero) obtenida en el fin de semana largo fue del 40,39%.
El alojamiento hotelero tuvo una ocupación del 37,93%, mientras que el alojamiento extrahotelero tuvo un 42,36% de ocupación.
El estimativo de visitantes fue de 4,572. El día del fin de semana de mayor ocupación fue el viernes 21 de junio con un 54,25% de ocupación entre ambas tipologías (hotelero y extrahotelero).
ACTIVIDAD GASTRONOMICA
Del total de los encuestados, el 33,3% fueron visitantes y el 66,7% residentes. El estimativo de visitantes de los fines de semana largo, según el promedio de ocupación, fue de 4,572; teniendo en cuenta que el 50% salió a cenar o almorzar podemos inferir que aproximadamente son 2,286 visitantes los que fueron clientes gastronómicos. Sabiendo este dato, sumando los clientes juninenses que fueron 4,578, concluimos que la actividad gastronómica durante los fines de semana largo tuvo aproximadamente 6,864 clientes, aclarando siempre que son estimaciones y no datos certeros.
El día de la semana con mayor respuesta de los comensales fue el viernes con el 40,5%.
El momento del día con mayor concurrencia fue en el horario de la Cena con el 70,7%.
El sector etario que predominó fue el de comensales de 35-44 años con el 29,3%.
El mayor porcentaje de los clientes salieron a comer en familia con el 53,7%; y predomina el grupo conformado por 4 personas con el 31,7%.