El Jefe del Gobierno de Junín y el director de Turismo y Cultura, Luis Bortolato, recibieron a todos los guardavidas que trabajaron durante el verano en el balneario municipal. «Nos hacen sentir orgullosos por el compromiso, algo que se ve reflejado por la opinión de los visitantes», resaltó Bortolato.
Finalizado el encuentro con el intendente Petrecca y el equipo de guardavidas, Bortolato, expresó: «Para nosotros es un orgullo este equipo de guardavidas, ellos son el primer contacto con los turistas, ya que no sólo se dedican a las tareas de rescate propiamente dichas, sino que, además, son los primeros en dar respuestas, en advertir, responder consultas y por supuesto, cuidarnos. Como dije, nos hacen sentir orgullosos por el compromiso, algo que se ve reflejado por la opinión de los visitantes».
«Es para destacar también que los chicos participaron no solamente en la tarea de prevención y asistencia, sino también en todos los eventos que hemos organizado desde el Gobierno de Junín y los que organizaron otras instituciones: cruces, triatlones, las kayakeadas, y todo tipo de eventos en los que hay participación en el agua. Además, este año, seguramente volverán a prestar sus servicios en lo que será la Fiesta del Pejerrey», agregó.
Por último, el funcionario destacó: «Este es un equipo muy profesional, muy bien preparado, que trabajó en conjunto con la policía, el cuerpo de inspección general, con el del control de pesca, con el servicio de emergencias médicas, con el cuartel de bomberos, todo de manera coordinada, lo que permitió dar una buena respuesta ante distintas situaciones».
Por su parte, Martín Laius, responsable del equipo de guardavidas, dijo: «Ha sido una muy buena temporada, y muy exigente para nosotros, ya que durante el transcurso del verano tanto los niveles de agua como de playa fueron cambiando, ya que, a medida que ingresaba más agua, muchas zonas que eran tranquilas se convirtieron en muy peligrosas para el turista. En ese sentido tuvimos que hacer mucho hincapié en la concientización para aquellas personas que no conocían el lugar».
«Una parte importante de nuestro trabajo es la intervención directa, ya sea en un rescate por ahogamiento o atención de accidentes», recordó Laius, quien para finalizar, sostuvo: «Nuestro compromiso es mejorar año tras año, trabajando en conjunto para que nuestro trabajo sea el mejor posible, ese es el compromiso que tomamos hoy ante el Intendente Pablo Petrecca».
Los guardavidas contaron varios hechos ocurridos durante toda la temporada y una de esas historias tuvo como protagonista a Natanael Lauro, un joven guardavida que debió asistir a un niño que había sufrido un paro cardiorespiratorio. «El domingo de Carnaval me tocó tener que asistir a un chico que se encontraba inconsciente. Con mi compañero corrimos a asistirlo y ahí nos dimos cuenta que se encontraba con un paro cardiorespiratario. Inmediatamente comenzamos con los masajes de RCP, avisamos al servicio de emergencias y todos nuestros compañeros ya estaban en el lugar colaborando. Luego de 5 minutos de masajes de reanimación, el nene fue trasladado a un centro de atención médica y afortunadamente se recuperó», contó.
El compromiso de los guardavidas del Parque Natural
Seguir Leyendo:
LO MÁS DESTACADO