En la sesión del HCD de este miércoles se aprobó por unanimidad el régimen de declaraciones juradas de funcionarios y agentes públicos municipales.
Al respecto, el concejal Manuel Llovet expresó que “las declaraciones juradas patrimoniales públicas constituyen un instrumento fundamental para detectar casos de enriquecimiento ilícito o de incompatibilidad con la función pública. Celebramos esta iniciativa y tomamos el ejemplo del intendente Pablo Petrecca, que hace tiempo publicó la suya en la página del municipio (http://www.junin.gob.ar/ga/?seccion=transparencia#barraNav). Los que estamos en la función pública tenemos esta obligación y el deber con los vecinos de presentar esta declaración y ser honestos”.
Luego Llovet expresó que “en el país hemos vivido miles de casos de corrupción en la época kirchnerista y en Junín estamos ante un hecho histórico: estamos terminando de confirmar hechos de malversación de fondos en la empresa de Gas Junín por parte de cuatro ex funcionarios meonistas, que van a aceptar su culpabilidad a través de un juicio abreviado”, puntualizó y detalló que “desde que asumió el intendente Petrecca la transparencia es una bandera y el Grupo Junín dejó de ser una caja negra de la política para ser una empresa solvente que piensa en dar servicios para los vecinos”.
Por último, precisó que “la denuncia realizada a los ex funcionarios de la empresa Gas Junín se basó en el uso de combustible y folletería en la época de campaña 2015, que llevó a la empresa casi al cierre. Incluso, el intendente Petrecca debió mandar fondos para salvar de la quiebra a Gas Junín”.
Por su parte, Marcelo García destacó que la ordenanza fue “consensuada por todos los bloques, que ya habían presentado proyectos como el FR y UC” y resaltó que “los que estamos en la función pública veníamos haciendo declaraciones reservadas. Ahora este es un nuevo paso hacia la transparencia porque la clase política no tiene que esconder nada, por eso estas herramientas son buenas”.