Bloque SomosDestacadaFernando CroccoHospital Interzonal de Agudos
EL HOSPITAL PUBLICO DE JUNIN, EN CRISIS

El Concejo Deliberante avanza contra la dirección del «Abraham Piñeyro»: Somos exige a Crocco información clara y fidedigna

El bloque de concejales de Somos presentó un proyecto de resolución para exigir informes oficiales al Ministerio de Salud provincial y a la cuestionada dirección del «Abraham Piñeyro» sobre el fallecimiento de Natalia Bellome Boza. El pedido legislativo se suma al dramático reclamo de familiares y compañeros de la enfermera, quienes denuncian presuntas irregularidades en la asistencia de la emergencia y un alarmante desgaste laboral.

Locales

El director del Hospital Interzonal de Agudos de Junín Fernando Crocco y los demás directores asociados, Cristina Cerulli, Mario Scevola y Cristina Tejo han quedado en el ojo de la tormenta luego de la muerte de una enfermera hospitalaria, cuyas circunstancias sus familiares piden que sean investigadas. La dirección del «Abraham Piñeyro», solo sostenida por estas horas por el ministerio de Salud provincial a cargo de Daniel Kreplak, sigue sumando críticas y serios cuestionamientos.

Este miércoles, el bloque de concejales de Somos elevó al Concejo Deliberante de Junín un proyecto de resolución mediante el cual solicita información oficial al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) «Dr. Abraham F. Piñeyro» y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en relación con el fallecimiento de la enfermera Natalia Bellome Boza, ocurrido el pasado 8 de junio.

La iniciativa, presentada ante la presidenta del cuerpo legislativo, «expresa la profunda consternación que generó el hecho tanto en la comunidad hospitalaria como en la sociedad juninense, y plantea la necesidad de que se esclarezcan las circunstancias que rodearon este lamentable episodio».

En los fundamentos del proyecto, los concejales sostienen que «el fallecimiento de la trabajadora de la salud provocó un fuerte reclamo por parte de compañeros de trabajo y organizaciones gremiales vinculadas al sector, quienes solicitaron explicaciones respecto de la atención brindada y el funcionamiento de los protocolos internos del establecimiento sanitario».

«Asimismo, se hace referencia a las denuncias públicas y testimonios surgidos desde el ámbito hospitalario, los cuales señalarían presuntas irregularidades vinculadas a la asistencia recibida por la enfermera durante la emergencia médica que atravesaba», se indicó.

Entre los planteos mencionados, se destacan las dificultades para acceder tanto a la sala de emergencias como a la Unidad de Terapia Intensiva, pese a que la gravedad del cuadro requería una respuesta inmediata.

En ese sentido, desde el bloque consideran indispensable que las autoridades del Hospital Interzonal aporten información clara y fidedigna que permita esclarecer lo sucedido, brindar respuestas a la familia de la trabajadora fallecida y transmitir tranquilidad tanto al personal de salud como a la comunidad en general.

Los puntos centrales del proyecto

A través del artículo 1°, se solicita formalmente al director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abraham F. Piñeyro» que informe al Honorable Concejo Deliberante sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de la enfermera Natalia Bellome Boza, ocurrido el 8 de junio del corriente año.

Por medio del artículo 2°, el proyecto requiere que se informe si se han iniciado investigaciones internas o auditorías médicas destinadas a evaluar el accionar del personal interviniente y determinar si se cumplieron los protocolos institucionales vigentes durante la atención brindada.

En tanto, el artículo 3° establece el envío de una copia de la resolución al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de poner en conocimiento de la autoridad sanitaria provincial el requerimiento formulado por el cuerpo legislativo local.

Finalmente, el Artículo 4° contempla la comunicación de forma, conforme al procedimiento administrativo correspondiente.

El propósito del proyecto es contribuir al esclarecimiento de los hechos mediante los canales institucionales adecuados, garantizando transparencia en la información y respuestas concretas ante un episodio que ha generado una profunda preocupación en la comunidad de Junín y particularmente entre los trabajadores del sistema público de salud.

Bloque de concejales de SOMOS Junín.

«Pedimos respuestas»: el desgarrador pedido de justicia de la familia de la enfermera fallecida en el HIGA

En las últimas horas, familiares directos, allegados y compañeros de trabajo de la enfermera rompieron el silencio y encabezaron un vehemente reclamo público. Entre el dolor y la indignación por la forma en que se desencadenaron los acontecimientos, exigieron una investigación transparente que determine las causales del deceso y las condiciones de presión en las que se desempeñaba el personal.

El pedido de justicia de la familia apunta de manera directa a visibilizar lo ocurrido puertas adentro del principal centro asistencial de la región y a preservar la memoria de la trabajadora. «Queremos que se sepa la verdad, pedimos respuestas claras de las autoridades y que se limpie su nombre de cualquier señalamiento apresurado», manifestaron con profundo dolor durante las concentraciones.

Un fallecimiento que destapó una olla de reclamos

La muerte de Natalia Bellome Boza no fue tomada por sus pares como un hecho aislado, sino como el emergente de una alarmante situación de desgaste que afecta al personal de salud. Tras el trágico suceso, el propio equipo de médicos y enfermeros de la guardia del HIGA rompió el hermetismo y respaldó el reclamo familiar mediante manifestaciones públicas y asambleas espontáneas.

En un duro comunicado emitido por los profesionales del servicio, los trabajadores advirtieron que «hace meses» vienen denunciando ante las autoridades las severas dificultades que atraviesa el hospital. Cuestionaron con firmeza que se intente responsabilizar de manera individual a los empleados por fallas estructurales que exceden su capacidad de respuesta diaria.

Los compañeros de Natalia expresaron su extrema preocupación por las condiciones de trabajo actuales, haciendo hincapié en el severo desgaste emocional y el estrés crónico al que se ven sometidos. Según advirtieron los propios médicos, este panorama de precarización y desatención de la salud mental del personal ya venía provocando sucesivas renuncias dentro del servicio de urgencias.

Fuertes cuestionamientos a la dirección del Hospital

La tragedia reavivó y profundizó las severas críticas hacia la cúpula directiva del Hospital Interzonal, una conducción encabezada por el director ejecutivo, Fernando Crocco, e integrada por los directores asociados Cristina Cerulli, Mario Scevola y Cristina Tejo, quienes vienen siendo el centro de permanentes cuestionamientos por parte de la comunidad médica, gremial y política de la ciudad.

A los reclamos por el fallecimiento de la enfermera se sumaron las quejas históricas de los usuarios y trabajadores, quienes denuncian que la falta de respuestas institucionales por parte de los directores ante los conflictos internos ha generado un clima laboral insostenible, marcado por denuncias de hostigamiento y malestar generalizado.

Para la familia de la víctima y sus compañeros de tareas, la gestión directiva se ha mostrado incapaz de contener las demandas edilicias y de personal esenciales, lo que terminó repercutiendo en el trágico desenlace de la semana pasada, transformando el dolor familiar en un reclamo colectivo por condiciones dignas de atención y de trabajo.

COMPARTIR:
El Concejo Deliberante avanza contra la dirección del «Abraham Piñeyro»: Somos exige a Crocco información clara y fidedigna
Segunda vivienda afectada por el fuego en menos de 24 horas
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up