Se realizó un reconocimiento a concejales y ex concejales. El intendente Pablo Petrecca destacó que «la democracia es lo más valioso que tenemos y que hay que cuidarla siempre”
El Concejo Deliberante de Junín realizó sesión especial por los 40 años de la democracia
En el Salón Rojo del Concejo Deliberante (HCD) de Junín se llevó a cabo una sesión extraordinaria marcada por la emoción, con el objetivo de reconocer y distinguir a concejales actuales y con mandato cumplido que ejercieron sus funciones en distintos períodos desde 1983 en adelante, precisamente en el contexto histórico en el que se conmemoran los 40 años desde la restitución de la vida democrática en nuestro país. Uno de los ex ediles reconocidos fue el actual intendente, Pablo Petrecca, quien afirmó: “A nuestra democracia hay que celebrarla, pero también defenderla siempre”.
En este marco de emociones y reencuentros, el salón estuvo repleto de ex funcionarios públicos que desempeñaron un importante trabajo legislativo en distintos períodos históricos y en representación de diferentes signos políticos partidarios. Hubo una coincidencia generalizada entre los expositores en destacar la importancia de la democracia y la defensa de este sistema que tanto costó restituir luego de la dictadura, más allá de las deudas y problemas pendientes que existen en la actualidad y que deben solucionarse para seguir fortaleciéndola.
Como se mencionó, uno de los reconocidos por su rol de concejal (2013-2015) fue el actual jefe comunal Pablo Petrecca, quien manifestó al momento de tomar la palabra: “Para mí fue un honor formar parte de este cuerpo legislativo, desde donde me pude acercar a la política de una manera distinta y sin dudas me dio herramientas que son pilares para las tareas que hoy llevo adelante”.
“Con la misma convicción que tuve esos días, aún hoy sigo haciendo mi mayor esfuerzo para valorar el periodo en el que vivimos, defendiendo siempre las instituciones, la transparencia, la República y la Constitución y trabajando para que este lugar trate la agenda de los juninenses”, expuso Petrecca y destacó que “a nuestra democracia hay que celebrarla, pero también defenderla siempre, cada uno desde el lugar en el que está y el rol que ocupa”.
En continuidad, hizo referencia al HCD al afirmar que “este lugar es en el que todas las voces están representadas, en el que discutimos y debatimos el destino de nuestro Municipio, poniendo a los vecinos en primer lugar” y recalcó que “más allá del color político y lo que pensemos de cada tema, coincidimos en que la democracia es lo más valioso que tenemos y que hay que cuidarla siempre”.
Otro de los momentos emotivos de la sesión fue cuando se expresó el actual concejal Juan Pablo Itoiz, quien se quebró al recordar la figura de Raúl Alfonsín como el “Padre de la democracia moderna”: “Fue un hombre de Estado y un gran hombre que nos dejó un legado para todos aquellos que crecimos y sentimos a la democracia como un valor innegociable, junto con sus principios republicanos, su compromiso social y el coraje para enfrentar la adversidad. Por eso la figura de Alfonsín quedó grabada a fuego no solo en quienes nos reconocemos como radicales, sino también en la gran mayoría de argentinos que reivindican sus convicciones políticas y la defensa de los derechos humanos”.
Otra de las ediles que ejerce funciones en la actualidad, Melina Fiel, recalcó que “es un honor ser parte de este cuerpo deliberativo y estar junto a todos estos legisladores que hicieron historia”, afirmó que “la mejor forma que tenemos de defender y cuidar la democracia es a través del voto, por eso le pido a todos los vecinos que el 19 de noviembre vayamos a votar porque estos 40 años nos piden que ejerzamos este derecho fundamental que tenemos”. Además, remarcó el rol de las mujeres que pasaron por el HCD desde 1983 en adelante, “ya que forjaron los cimientos para que muchas de nosotras hoy seamos concejales y estemos en este órgano representando a los vecinos. Hoy casi la mitad del HCD está conformado por mujeres y para mí en lo personal es un orgullo enorme y una gran responsabilidad”. También convocó a todos los jóvenes a que se comprometan con la política y la militancia, más allá de cualquier partido o ideología: “Todos los argentinos sin ‘grieta’ tenemos la fuerza y el potencial para crear la nación que nos merecemos, de una vez y para siempre”
José María Banfi fue otro de los concejales mandato cumplido (2009-2011) reconocidos en la jornada, quien agradeció a las autoridades por la invitación y sostuvo: “Para todos los que vivimos más tiempo bajo dictaduras que gobierno democráticos, 1983 fue un giro copernicano en nuestras vidas ya que pudimos empezar a salir de noche sin documento, dejarnos crecer el pelo y muchas cosas más que hoy ya naturalizamos gracias a la consolidación del sistema democrático”. Luego, dijo que “celebramos estos 40 años de democracia conseguida con tantos esfuerzo y lucha, pero también es necesario remarcar deudas pendientes como la de no resolver aún el problema de la pobreza”.
A su turno, Laura Esper (concejal entre 1997-1999) declaró: “Es algo muy emotivo volver a estar en este lugar después de tantos años, un espacio tan emblemático para la democracia como lo son todos los cuerpos deliberativos donde hay pluralidad de ideas y acciones, donde se comparte o disiente con respeto”. Asimismo, comentó que “a 40 años de democracia, con todos los aciertos y errores que hubo, es importante que se apoye más que nunca este sistema político, sin distinción de colores ni partidos políticos”.
Otro de los oradores de la sesión fue Patricio Fay, quien se desempeñó como edil en el período 2013-2015, quien contó con la compañía de su padre Juan Horacio, quien fue edil entre 1993 y 1995. “A lo largo de estos 40 años y en distintos momentos tanto él como yo ocupamos una banca en el HCD, defendiendo el derecho a la palabra, la opinión, la militancia y acción política, algo identificado profundamente en la figura del ex presidente Raúl Alfonsín”. También agradeció a “cada uno de los presentes por su valor y compromiso para fortalecer este sistema que elegimos para el presente y el futuro”.