El bloque de concejales de Juntos por el cambio propició declarar a María Emilia Cicoria Personalidad Destacada atento a su excepcional contribución a través de su trabajo en publicaciones literarias, humor gráfico, proyectos de accesibilidad e integración social en el ámbito de la comunicación inclusiva y el desarrollo emocional.
El Concejo Deliberante declaró Personalidad Destacada de Junín a María Emilia Cicoria
Conocida por su seudónimo «María Semilla», la juninense María Emilia Cicoria, ha utilizado el humor gráfico para abordar situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo significativamente a la comunicación y comprensión entre diferentes sectores de la sociedad. El bloque de concejales de Juntos por el cambio propició declarar a María Emilia Cicoria Personalidad Destacada atento a su excepcional contribución a través de su trabajo en publicaciones literarias, humor gráfico, proyectos de accesibilidad e integración social en el ámbito de la comunicación inclusiva y el desarrollo emocional.
Cicoria es diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y ha demostrado un destacado compromiso con la inclusión y el desarrollo emocional. Su labor ha sido reconocida por el impacto positivo que ha tenido en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como lo evidencia el testimonio de una madre que mencionó cómo las ilustraciones de María Semilla ayudaron a su hijo a expresarse mejor.
Entre sus publicaciones encontramos un libro titulado “Todas las respuestas son correctas”, el cual sirve como una herramienta educativa y emocional para personas con TEA y sus familias. El libro incluye actividades para la educación emocional, resolución de conflictos, humor literal, uso de metáforas y herramientas útiles como una rueda de emociones, promoviendo la empatía y la integración social.
Participó en la Feria del Libro Internacional 2022 y como oradora en TEDx con la charla “El acertijo de mi existencia” demuestra su influencia y capacidad de comunicación en foros internacionales. También trabaja en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a distancia, mostrando un compromiso continuo con causas humanitarias y de inclusión. Actualmente se encuentra abocada al proyecto “Casa María Semilla”, una remodelación de una casa construida en 1929 por su tatarabuelo para convertirla en un espacio accesible y sin barreras, promoviendo la plena integración social.