Las actividades se llevarán a cabo a partir del primero de agosto, en el CIC y en los centros de atención primaria de la salud.
La secretaría de Salud del Gobierno de Junín, a cargo de Fabiana Mosca, brindará charlas para promover la lactancia materna en los distintos barrios de la ciudad.
«Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, que es una semana en la que a nivel mundial se promueven los beneficios de este hábito. Por eso hoy nos juntamos las pediatras, las obstétricas, las nutricionistas y Celeste Fresedo, que es puericultora, para que cada una, desde su especialidad, pueda aportar ideas para promocionar la lactancia materna y asegurar pecho exclusivo hasta el seto mes», afirmó Mosca.
«Va a haber actividades en el CIC y en distintos centros de atención primaria de la salud, con el fin de sensibilizar a la población al respecto», agregó.
La doctora señaló los numerosos beneficios de la leche materna, entre los que destacó el aporte de nutrientes para el desarrollo del bebé y la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y su salud a largo plazo.
«En invierno, los protege de las infecciones respiratorias y en verano de las diarreas. Además, ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes a futuro», indicó.
«La leche materna es funcional, inagotable, siempre esta disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto. Además, es económica, perfectamente diseñado para el humano, ecológica y trasportable».
Por su parte, Malena, coordinadora del equipo de obstetricia, manifestó: «La lactancia en la primera hora de vida del bebé es fundamental para que el bebé pueda reconocer a la mamá y para que la mamá pueda establecer el vínculo con su hijo. Eso es muy importante y hay que trabajarlo mucho, porque a veces no lo podemos lograr».
En tanto, Celeste Fresedo contó: «Yo trabajo con la mamá desde que queda embarazada, la acompaño con lo que va a venir, explicándole los beneficios de la lactancia y después, en el momento de parto. La primera ‘hora de oro’, es importante para que haya un buen agarre y que ese bebé pueda tener su lactancia exclusiva».
«Después trabajo con la mamá si hay dificultades, hago seguimientos todas las semanas y lo que sería el destete. Estoy presente para a compañar a las mamás y a las familias en las distintas situaciones que van viviendo», agregó.
«El cuerpo humano de la mujer es una fábrica natural excelente y es fabuloso darles el pecho a los niños, tanto por los beneficios inmunológicos, como por el apego», finalizó.
Las charlas se brindarán el martes 1, en el CIC; el miércoles 2, en el barrio Prado Español; y el viernes 4, en el barrio San Jorge, siempre a las 9.