juan pablo deluca

El escritor juninense Juan Pablo De Luca anunció en uno de sus libros la final entre Argentina y Francia, con penales incluidos

LocalesNacionales

Mientras se jugaban los últimos segundos de la final por la Copa del Mundo entre Argentina y Francia, la tensa tarde del domingo, muchos de los lectores de Misión Tilcara, el libro del escritor juninense Juan Pablo De Luca recordaban sus dos primer páginas. Lo único que no coincidía era el país – Rusia-, el año -2018- y los nombres de los protagonistas – excepto Messi. Por lo demás, la final entre Francia y Argentina, la definición por penales…. Agonía pura.

UNA FINAL ANUNCIADA EN “MISION TILCARA”
Moscú, 15 de julio 2018
Hizo una inspiración forzada, profunda, lentamente fue despidiendo el aire por la boca Cansado, exhausto por los casi trece kilómetros recorridos en esos ciento veinte minutos, Paul Pogba, se desprendió de la guirnalda que parecía formar junto a sus compañeros abrazados en el centro del campo.
Era su turno para ejecutar el envío desde el punto penal, el último de la serie de cinco por bando.
Apenas anduvo dos pasos giró la cabeza, y desde sus ciento noventa centímetros, buscó con la mirada a Antoine Griezmann , que asintió y le indicó:
-«à gauche, à gauche…!»
Reafirmándole la ejecución a la izquierda del arquero.
Entonces sí, emprendió el largo camino que lo llevaría desde la línea media del campo hasta el punto pintado de cal, donde lo esperaba la pelota Adidas Krasava.
Acribillado por los flashes de miles de cámaras y Smartphones, sus largas zancadas pronto cubrirían los treinta y siete metros que lo separaban del balón. Por un segundo pensó en sus padres guineanos y su dura infancia a veinte kilómetros de París.

Entrando al área se cruzó con el Capitán Argentino, la gran diferencia de altura ayudó a evitar la mirada cara a cara. El silencio aturdía, miles de franceses y argentinos, parecían haber declarado una tregua a los cantos y hasta a veces insultos hirientes en las tribunas. El público ruso, tanto como el V.I.P.internacional, completó a rebasar la capacidad del Estadio Olímpico Luzhnikí. Apoyó a uno y otro equipo, con la clásica neutralidad «veleta», acomodaticia. Coreó a Messi en su genialidad, estuvo del lado francés cuando pasó a ganar y aplaudió el empate final de Gabriel Mercado.

El arquero argentino, como siempre, discutía con el árbitro la posición de la pelota y era nuevamente advertido de no adelantarse de la línea del arco. Pogba tomó una corta carrera. Escuchó la orden del árbitro sueco, dio los dos pasos y en el momento del envío, un pequeño giro desde el tobillo le permitió abrir el pie y hacer contacto con la parte interna pie y hacer parte interna para salió despedido a la impulsar seco el balón que izquierda del arquero. En fracción de segundos comenzó el griterío ensordecedor.

Junin24 habló con Juan Pablo De Luca, precisamente de esas líneas premonitorias.
Del presente nos contó que “en la medida que avanzaba, a Francia lo veía muy candidato, pero recién reaccioné la semana pasada. Se lo pasé a le pase a algunos amigos, gente como Lencina que me había estado ayudando con la última novela. Lo cierto es que me equivoqué –en Misión Tilcara-, solo por el mundial porque estaba planteado para el de Rusia”

}De su relato adelantado en el tiempo, cuenta que esa definición por penales tuvo que ver exclusivamente con el hacerlo más dramático. Es una novela. Un libro escrito entre 2015 y publicado en octubre de 2017, cuando se sabía que el mundial sería en Rusia.

Inevitable la pregunta sobre cómo vivió la final el domingo. “Lo vi tranquilo. Argentina arrancó muy bien. Si bien tenía miedo por cómo arrancarían. Lo sufrí, pero en ningún momento perdí la esperanza. Con confianza en el arquero, en todos, Es como decir, esta vez no se nos puede escapar. La energía acá, en Argentina, como en Qatar. Imparable”.

También influyó el hecho de “verlo bien a Messi. Me había preocupado en el primer partido cuando Messi empieza a buscar el trébol de cuatro hojas en el piso. Pero llegaría México y era como que te dabas cuenta que era una ola que se venía”.

EL PROXIMO LIBRO
Juan Pablo de Luca no deja de escribir y trabaja fuertemente en su próxima novela, que seguramente presentará en 2023. “Estoy abarcando un policial muy fuerte, del mundial 1978. Es otra cosa, es volver a los ´70, con todo lo que implica. Sin dudas hay “Barbicano para rato”.

FERIAS DEL LIBRO
Durante más de treinta años, Juan Pablo De Luca estuvo ligado a la tecnología médica. Le apasionaba escribir. Así llegó su primer material, “Misión Tilcara”. Y comenzarían a sucederse presentaciones en ferias del Libro y nuevos libros, acercando lo que ya hoy se define como “la saga del Barbicano”, personaje que aparece en todas sus obras aunque no necesariamente guardan continuidad. “El Fantasma del Bernabeu”; “El último enganche”; ”Los vengadores del ´86” y para el año próximo estará en la calle su quinto material.
Paralelamente, invitaciones a ferias en Madrid, Bilbao, Guadalajara, y siempre en sau ciudad, Junín.

UNA COLUMNA EN PERFIL
En la actualidad, el juninense escribe para Editorial Perfil. El fútbol siempre presente aunque abarcando hechos que ocurren en lugares como África o la cultura Iraní. Su última publicación, imperdible, el domingo pasado. “El reloj atrasa en África”.

COMPARTIR:
El escritor juninense Juan Pablo De Luca anunció en uno de sus libros la final entre Argentina y Francia, con penales incluidos
Conductor chocó contra una columna en la vereda del Cementerio Central
Le robaron al arma a una funcionaria policial
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up