El hecho tuvo lugar el martes en inmediaciones de la Escuela Manuel Dorrego, cuando efectivos de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas trabajaba en el establecimiento a raíz de la explosión de una bomba casera de cloro y alcohol. También se había acercado el ex Secretario de Seguridad del Municipio, Dr. Andrés Rosa.
El ex titular de Seguridad y personal de Ecológica corrieron y aprehendieron a un sujeto
En esa circunstancia, los especialistas advierten que personal del Comando Patrullas venía persiguiendo, a pie, a un individuo por lo que se suman a la tarea y terminan aprehendiéndolo a unos 50 metros de la Escuela. Vale resaltar que el sujeto escapaba tras haber sido descubierto – gracias al sistema de Escuela segura- cuando mediante el uso de herramientas sustraía cableado eléctrico, en las inmediaciones.
Por un lado, el retenido quedó a disposición de la fiscalía de turno en el marco de una causa por robo en flagrancia y el personal de Ecológica continuó abocado a solucionar los inconvenientes del establecimiento educativo.
PRIMERA JUNTA Y PASTEUR
El motivo por el cual los efectivos de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Junín se encontraban en la Escuela Manuel Dorrego N° 1, fue a raíz de las consecuencias que sufrían alumnos, auxiliares y docentes luego de la explosión y consecuentes gases emanados por el artefacto. Sobre el particular, los uniformados se encontraron, al llegar, que una botella de plástico había sido “armada” como una bomba casera, conteniendo pastillas de cloro y alcohol, que mediante reacción química liberaron gases que ocasionaron afecciones respiratorias entre las personas que estaban cerca del lugar del incidente.
La primera medida adoptada por los efectivos de la Delegación fue la de evacuar el edificio y mediante el uso de equipos de protección iniciaron la labor en la emergencia. Apertura de ventanas y puertas, establecer fehacientemente el tipo de gases tóxicos y proceder a la limpieza y desinfección del edificio. Además, delimitaron un perímetro de seguridad, al tiempo que personal del servicio de emergencias médicas –SAME e Intermed- realizaba un triage y asistía a las víctimas.
Las afectadas fueron 9 personas. Entre ellas 6 alumnos, dos auxiliares y una docente. Por otra parte, procedieron a identificar al autor del hecho, iniciándose actuaciones por Averiguación de Ilícito. Tomó intervención el Dr. Matías Noberasco, fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien en la actualidad se encuentra abocado a instruir la Investigación Penal Preparatoria.
Se espera que en la presente jornada convoque a los uniformados que trabajaron en el establecimiento educativo, tome declaración testimonial a las personas afectadas y a los directivos responsables del establecimiento educativo y a autoridades de la D.G.E. Llama la atención que las autoridades de la escuela no radicaran la denuncia por lo sucedido y según trascendió hasta habrían considerado que lo sucedido no iba más allá que de la “travesura” de un joven de 17 años, estudiante que cursa el sexto año
Se realizó perímetro de seguridad al tiempo que personal de salud realizó el correspondiente triage y atención de las víctimas, siendo trasladados al nosocomio local un total de 9 afectados, entre ellos 6 alumnos , 2 auxiliares y 1 docente, sólo para mejor control.
Se identificó al autor del hecho y se inician actuaciones penales bajo carátula AVERIGUACIÓN DE ILICITO, con intervencion del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo del Dr. Matías NOBERASCO del Departamento Judicial Junin, continuando las actuaciones la Comisaría Junin Segunda, por tratarse de la dependencia jurisdiccional.
Asimismo, y en circunstancias que el personal de Policía Ecológica se hallaba abocado a tareas inherentes a la especialidad, observó que personal del Comando Patrullas realizaba una persecución a pie de un sujeto de género masculino, emprendiendo la persecución y logrando darle alcance para finalmente aprehenderlo, resultando el mismo mayor de edad, estableciéndose que instantes antes había sustraído mediante el uso de herramientas cableado eléctrico en las cercanías. El aprehendido fue a puesto a disposición de la Fiscalía Nro. 4 la cual toma intervención, por el delito de Robo en flagrancia.