El fiscal general Juan Manuel Mastrorilli volvió a quedar en el ojo de la tormenta al cuestionarse la forma en que se encaró la investigación en torno al intento de abuso y lesiones leves que fue víctima una menor de 16 años, en la madrugada del pasado domingo 4 de noviembre. Con durísimos cuestionamientos, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento Osvaldo Giapor y el titular de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Andrés Rosa, criticaron lo que se considera como un mal accionar del jefe de los fiscales en el departamento judicial Junín.
GIAPOR: «EL FISCAL GENERAL NO ES EL QUE SE MERECE JUNIN. JUNIN NO LO QUIERE»
«No existe el beneficio de la duda. No es que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario» se preguntó Osvaldo Giapor y agregó: «Tanto tardan en conocer lo que hay en una cámara. Nueve días en conocer una grabación. Ahora tenemos dos víctimas: la chica que fue atacada y este joven defenestrado ante la opinión pública. Hace mucho que venimos diciendo que el fiscal general no nos agrada porque las cosas no se hacen como deberían. La chica se pudo haber equivocado por el estado en que se encontraba, la desesperación, pero la Justicia no se puede equivocar. No se lo puedo perdonar. Me enseñaron siempre que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario», dijo el presidente de la Federación de sociedades de fomento Osvaldo Giapor en declaraciones al programa «Amanece que no es poco» que se emite por LT 20 Radio Junín.
En diálogo con Ricardo Avaca, Osvaldo Giapor señaló que «durante nueve días este chico (en alusión a Nicolás Tallone) pasó las de Caín. Acá no se respeto el principio de que hasta que no se demuestre lo contrario uno es inocente».
«Desde el fomentismo hace rato que venimos diciendo que el fiscal general no es el que Junín se merece e inclusive se lo he dicho al mismo fiscal general. Le hacen un jury por el caso del ex intendente de Lincoln y sigue manejando la justicia de Junín, cuando Junín no lo quiere. Mientras la justicia sea lerda no es justicia, hoy se pone ene videncia», afirmó durante las declaraciones al programa «Amanece que no es poco».
«Hoy parece que el fiscal general por ser fiscal general hace lo que se le da la gana y no se lo puede sacar de Junín. Se trata de decir que cada vez que hay un problema el fiscal general no está o está mal parado o no hace lo que debe hacer. El es el fiscal general, es el que debe indicar el camino a seguir. Los juninenses estamos totalmente abandonados» señaló Giapor quien lamentó que no existan los foros de seguridad y expresó que deberían volver porque «hoy no tenemos alguien que exprese la voz del pueblo. No podemos salir a la calle a hacer marchas y contramarchas para que nos digan que al fiscal general no lo mueve nadie si no lo mueve la Procuración. Tiene privilegios que nosotros no tenemos», afirmó el dirigente fomentista.
«La policía puede actuar no, pero quien debe tomar la decisión es la Justicia», sentenció Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y titular de la sociedad de fomento «Prado Español».
También Giapor cargó las tintas contra el propietario del boliche Brooke que permite convivir menores de edad con mayores. «No merecemos el fiscal general que tenemos. Junín se merece un fiscal general que se preocupe de verdad, que le pida a sus subordinados que trabajen con celeridad, que no demoren las causa,s que no tarden nueve días para ver qué mostraba las cámaras. Lamentablemente, es lo que tenemos», sentenció.
«Tenemos una justicia que es injusta. Hay dos víctimas. El chico defenestrado lo fue por la misma justicia y la menor fue víctima porque concurrió a un boliche donde también hay mayores. Ojalá que al dueño de la confitería se le clausure definitivamente, con una multa que no pueda pagar, debemos cuidar a nuestros menores Esos señores que tienen boliche quieren ganar plata pero a costa de todo este sufrimiento. Debemos pedirle a la Justicia, a la Procuración que nos den un fiscal de Junín, que sienta y palpita lo mismo que nosotros», expresó.
PARA ROSA, EL FISCAL GENERAL «NO PUEDE SER UN OBSTACULO PARA TENER UNA JUSTICIA DEMOCRATICA Y TRASPARENTE»
Por su parte, el concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) y presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante dijo a «Amanece que no es poco» que «la experiencia de lo que he vivido y me ha tocado protagonizar, la experiencia de llevar un testigo para hablar con la fiscal, sin hablar de la fiscal en particular, pero si como observador ante la denuncia de esta víctima, como de cualquier víctima, lo que corresponde, ante un delito de estas características, con esta escala penal, es la aprehensión y luego la detención pero debe ir acompañado con muchas pruebas que ahora se tienen».
Durante el diálogo mantenido con el periodista Ricardo Avaca, por LT 20 Radio Junín, Rosa sostuvo que está en proceso de revisión la ordenanza de nocturnidad agregando que «la demora de producir pruebas que no deberían llevar más de 24 o 48 horas, es un problema a revisar y en donde se debe poner el foco. De hecho, ayer martes, estaban buscando las claves de una de las cámaras de los locales nocturnos o lo que se tardó en trabajar sobre el celular».
Agregó que «la política, de la cual soy parte, ha entendido desde hace tiempo las demandas sociales y las respuestas que se deben dar pero hay un cierto sector de la Justicia que no termina de comprender que durante este tiempo de democracia donde muchas instituciones cambiaron la forma de trabajar, la Fiscalía General y su cabeza, funciona de forma hermética, con un no discurso y espero que no sea corporativo. Si esta parte de la Justicia se quiere reconciliar con la ciudadanía debe interpretar sí o sí las necesidades sociales».
«Ante episodios de esta resonancia, se ve al fiscal general, a los fiscales, al procurador, dando entrevistas, conteniendo, por eso me gustaría que Conte Grand (Procurador General de la provincia de Buenos Aires) tome nota. Le dijo a la gente que los fiscales tienen estabilidad temporal, que pueden ser descalificados por un juicio político, no dejan de ser servidores públicos. Es posible criticar su actuación, su silencio o lo que él representa. No puede ser un obstáculo para tener una Justicia democrática y trasparente. Los políticos, el intendente, nos hicimos cargos, nos juntamos con los padres de la escuela donde va la menor, la gente hizo una marcha de cinco mil personas y parece que el único que debe dar respuesta es el poder político y desde la Justicia, cuál es la respuesta», se preguntó Rosa quien volvió a insistir que estos planteos deben llegar personalmente a Conte Grand porque «son momentos de inflexión para avanzar en muchas cuestiones.
Rosa fue más allá e hizo referencia a que en estos días «se han abierto otras causas vinculadas a cuestiones de estupefacientes y drogas, con vinculaciones con el personal policial. También roza esta causa la recaudación ilegal por parte de cierto sector policial que no es nuevo y viene haciendo un trabajo muy importante y muy valiente, Luis Chami que está intentando, en solitario, intentar producir cambios profundos. Lo que está en juego es decidir si tenemos soberanía política o no sobre la policía».
«Si hablamos de reforma policial -opinó el edil- en serio, se deben hacer cambios en la organización, en la estructura de mandos, la planificación, una ejecución operacional, en la selección, la capacitación de personal policial, el sistema de control. Hay una recaudación ilegal de fondo, que lo hubo siempre. Han aparecido cuestiones y están en esta y en otras causas. Cuando hablo de la recaudación policial, uno siempre se pregunta hasta dónde sube. La política local ahora y antes ha sido ajeno a este tema y debemos preservarlo pero no podemos avalar ningún otro tipo de financiamiento. Esta también es una oportunidad de cambio. Si no hay aval político y de lo más alto del poder local, Luis Chami se podrá ir, yo también cuando me toque ir y me recluiré en lo académico, pero los que vienen de atrás nuestro, no podrán tomar ninguna decisión n siquiera cambiar de bicicleta un bicipolicía», expresó.