Los concejales del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para la creación de un
«Plan Municipal de Gestión Ética de la Población de Palomas Urbanas», que apunta a regular el número de aves para que no afecte la salud humana.
El proyecto busca proteger al mismo tiempo la vida y la salud de dichas aves, mediante el control de su natalidad a través de la utilización de métodos éticos y científicamente comprobados. El proyecto surge debido a la sobrepoblacion de palomas en zonas céntricas de la ciudad, y la necesidad de lograr un equilibrio poblacional de las aves.
Al respecto el concejal Rodolfo Bertone expreso: «Desde hace tiempo venimos observando la gran cantidad de palomas que habitan en las zonas centricas de la ciudad. La suciedad que producen sus excrementos y que favorecen la propagación de enfermedades que afectan la salud de las personas».
El concejal explicó que ”el proyecto que hemos presentado no busca eliminar la población ni afectar la salud y mucho menos dañar las aves, sino que plantea la aplicación de métodos éticos que ayude al control de la natalidad de las aves y el manejo a través de creación de palomares para su preservación».
El proyecto contempla en sus artículos un programa de anticoncepción y un programa de creación de palomares. Además Se prohíbe la aplicación de métodos que puedan ser utilizados, ya sea para reducir
el número de palomas urbanas o ahuyentarlas, que les provoque un menoscabo en su
integridad física y/o atenten contra su vida, como así también que produzcan contaminación
ambiental, generen daños en otros animales o en personas.