En diálogo con el doctor Omar Lencina, traumatologo juninense acompañado por el subdirector de rehabilitación del Hospital Roca de Capital Federal, doctor Carlos Amanquez quien es pionero en la especialidad de terapias biológicas en traumatología y ortopedia participando de grupos de investigación en temas como células madres. El especialista brindó una charla a un grupo de profesionales juninenses, miembros de un grupo de estudios.
«Una de las principales patologías en traumatología -explicó Amanquez a Junin24- pasa por articulaciones como caderas, rodillas o tobillos que sufren una carga diferente a los miembros superiores, por lo que son propensas a sufrir patologías como necrosis o artrosis que en el grupo etarea joven pueden primar en este caso, caso como deportistas, hombres o mujeres, profesionales o no profesionales porque las lesiones en las articulaciones se pueden dar en los dos niveles. Hasta hace poco tiempo la solución era invasiva, de acuerdo al grado, pero siempre pensábamos que la solución era implantar una prótesis sea parcial o total y son cirugías definitivas pero en realidad son una agresión a la articulación porque las prótesis están hechas con un material metálico por lo que nunca podemos pensar que un elemento de estas características sea definitivo en el ser humano».
Agregó que «con el doctor Lencina siempre realizamos una charla orientativa y profunda porque le ofrecemos al paciente una solución desde el punto de vista biológico. Uno no puede dejar de observar que, desde el punto de vista biológico, se respeta y mantiene la propia articulación».
El doctor Lencina añadió que «el futuro es la terapia biológica. En este punto la fuente de la juventud es el plasma rico en plaquetas y el doctor Amanquez trabaja en eso y nos muestra cómo es el proceso»
Explicó que la artrosis es un proceso degenativo de la articulación que puede ser generado por el tiempo o secundario por otras patologías o actividades como boxeadores o aviadors que «sufren con mayor frecuencia una patología como necrósis aséptica sectorial. El nuevo método tiene muy buenos resultados en ese tipo de patologías».
Para tener en cuenta es el dolor que aparece y desaparece y este puede ser un síntoma de una artrósis incipiente como inicio de la lesión y a medida que avanza el tiempo eso se puede transformar en una artrósis tipo 2 o 3. «El médico cuando va a hacer un implante protésico debe explicar los pro y los contra. Con esta nueva metodología uno puede observar una lesión y aplicar métodos que puede ser antiguos como la realización de perforaciones en el sector de la lesión para producir un sangrado y luego se inyecta el preparado plasmático porque ese sangrado con las células potencialmente biológicas hace un reconocimiento de las lesiones. Las chances se deben dar sobre todo en deportistas jóvenes sean profesionales o no», remarcó el profesional.
Algo muy importante apuntado por el doctor Lencina es otro síntoma de alarma: «El primer movimiento que pierde la cadera es la rotación presentando dificultades para vestirse, cortarse las uñas, cruzarse de piernas».