El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a los gremios docentes para el próximo miércoles 21 de marzo a las 14, en el ministerio de Economía, a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial.
De esta manera, los ministros bonaerenses y los secretarios general de los gremios se sentarán por cuarta vez a negociar salarios en medio de un conflicto que aún no encontró solución y que ya tuvo dos días de paro en el inicio del ciclo lectivo.
La convocatoria llega mientras el Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Udocba y los privados de Sadop- culmina con su ronda de consultas entre los afiliados para definir las «acciones» que tomarán en el marco del conflicto salarial que los enfrenta con la administración de María Eugenia Vidal. Tras los dos paros y la mesa técnica sin éxito de la semana pasada, los sindicatos avanzan con debates internos para definir si van o no al paro, aunque ahora el llamado del Gobierno seguramente estirará la definición.
La última oferta de la Provincia fue una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.
Si bien el Gobierno trabajaba en estas horas con una nueva oferta, lo cierto es que tanto el ministro de Economía, Hernán Lacunza, como el de Trabajo, Marcelo Villegas, dejaron en claro que la Provincia no tiene más fondos que para ofrecer un 15%, al tiempo que se mostraron firme con el pedido de Nación para no ceder ante el pedido de la cláusula gatillo.