A menos de una semana para el inicio de las clases, el Gobierno bonaerense volvió a convocar a los docentes a una nueva reunión paritaria salarial para miércoles y, ante la posibilidad de que no haya avances en las negociaciones, desde sectores gremiales ya empezaron a hablar de posibles paros.
Al igual que en 2017, el comienzo de clases estará este año teñido por el conflicto docente. Es que, en la cuenta regresiva, el Gobierno y los sindicatos están lejos de acordar. Ayer, la administración de María Eugenia Vidal convocó a una nueva mesa paritaria docente que se desarrollará el miércoles a las 12 en el Ministerio de Economía bonaerense.
«Esperamos una oferta diferente porque en las asambleas está saliendo que la gente quiere parar, quiere un plan de lucha. Tiene que dar una propuesta digna para que sea tratada en las asambleas. Por ahora, la gente quiere parar», apuntó el secretario General de Udocba, Miguel Díaz, en diálogo con DIB. El gremialista aclaró que en caso de querer impulsar el cese de actividades se debería «cotejar» con las decisiones de las bases de los demás sindicatos que integran el frente gremial docente.
En tanto, en las arcas de Suteba los ánimos tampoco son buenos ya que consideran como «una barbaridad» el hecho de que el Gobierno haya realizado «dos veces la misma oferta». «Tenemos en el horizonte el 5 de marzo, pero para el inicio del ciclo lectivo no alcanza con la voluntad de los docentes. Se necesita de la decisión política de la gobernadora Vidal que es quien tiene que plantear políticas públicas activas y financiamiento para el sistema educativo», le señaló a esta agencia la secretaria General Adjunta, Silvia Almazán.
En el anterior encuentro paritario, los seis gremios docentes (Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba) rechazaron una oferta del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, que incluía también un plus por presentismo que podía alcanzar hasta los 6 mil pesos por año para aquellos que nunca se ausentaran.
El reclamo de los sindicatos es alcanzar una cifra que supere el 20%, que contenga sumas en blanco y la cláusula de actualización automática, ya que consideran que el salario puede verse altamente afectado por la inflación.
«Esperamos que el Gobierno no insista con el techo salarial del 15% porque nosotros ya lo desestimamos en la primera reunión paritaria», exigió Almazán, quien consideró que ese número está «muy distante» de las proyecciones inflacionarias, «incluso de las consultaras más optimistas o de lo que plantea el banco central».
Por otro lado, desde los sindicatos consideran que el Gobierno cuenta con ingresos para hacer una mejor propuesta por la recuperación del Fondo del Conurbano (40 mil millones de pesos). Sin embargo, desde el Ejecutivo vienen señalando que la Provincia continúa siendo deficitaria y que las sumas del Fondo «no son recursos nuevos».
Antes de la paritaria salarial, el Ejecutivo y los sindicatos volverán reunirse mañana para discutir sobre infraestructura, condiciones laborales y ausentismo.
Paro de la Multicolor
Suteba Multicolor impulsa un paro de 72 horas en los primeros tres días de clase en los distritos en que se encuentra al mando del gremio. La medida de fuerza que contendrá movilizaciones y «acciones con la comunidad educativa».
Si bien no corresponde al sector oficialista de Suteba a nivel provincial, a cargo de Roberto Baradel, la medida de fuerza surge como primera reacción a las ofertas salariales presentadas por el Gobierno en las paritarias. Desde la Multicolor también aseguraron que aprobaron la realización de jornadas distritales de lucha para este miércoles «contra el cierre de escuelas y cursos».