El Concejo Deliberante juninense homologo un acuerdo del municipio con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial para sumarse al programa Red de Oficinas de Transparencia.
El Gobierno de Junín dio un paso más en su política de transparencia
Este martes, el Concejo Deliberante homologó un convenio firmado por el Intendente Pablo Petrecca y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, referido a un programa denominado Red de Oficinas de Transparencia. «Buscamos impulsar la trazabilidad con organismos públicos nacionales principalmente con la AFIP, para contemplar las DDJJ que se hacen allí y cruzar los datos para que cumplan con los requisitos a nivel municipal”, explicó Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio.
El convenio homologado fue firmado en el año 2023 y se suma a las diferentes decisiones que la gestión del Intendente Pablo Petrecca lleva adelante con el objetivo de fortalecer sus políticas de transparencia en el Municipio de Junín.
Como consecuencia de esta metodología de gestión y con la debida importancia que se le da en el Gobierno de Junín a garantizar el acceso a la información pública, el Municipio fue destacado en varias oportunidades como uno de los más transparentes de la provincia de Buenos Aires, tal como lo confirmó recientemente un relevamiento y estudio realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En cuya evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses. El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal hace foco en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.
El informe se efectúa entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.
En este sentido, el relevamiento de ASAP, dado a conocer a fines de agosto, dictaminó que Junín, se encuentra entre los municipios de «Alta Visibilidad», alcanzando un 90/100.
Volviendo al convenio homologado por el Concejo Deliberante, Agustina de Miguel, explicó que «el mismo está vinculado a garantizar la transparencia en las DDJJ de los funcionarios. Fue decisión del intendente Petrecca que exista una ordenanza que ya está vigente desde hace años, referida a las declaraciones juradas de las cuales algunas son públicas y otras reservadas por los datos que contienen, y mediante este nuevo proyecto de ordenanza buscamos impulsar una trazabilidad con organismos públicos nacionales principalmente con la AFIP, para contemplar las DDJJ que se hacen allí y cruzar los datos para que cumplan con los requisitos a nivel municipal”.
Seguidamente, De Miguel sostuvo que “mediante esta acción, buscamos reforzar aún más la transparencia, para que cada uno de los vecinos de Junín sepa cuál es el patrimonio de los funcionarios al momento de ingresar a la función pública, el tiempo que dure en el cargo y cuál es el patrimonio al finalizar la función”.
En tanto, el Intendente Petrecca recordó sus declaraciones de la hace un año, cuando expresó que «no todo es lo mismo, ni todos somos lo mismo», en alusión a los reiterados hechos de corrupción del gobierno kirchnerista, asegurando que «a más de 8 meses fue del gobierno, se siguen conociendo negociados y hechos que no hacen más que dar cuenta de una matriz corrupta mientras ocuparon el poder».
Para finalizar, el jefe del Gobierno de Junín recalcó que “todos esos actos de obscenidad se dan en el contexto de una Argentina con más del 40% de pobreza, y un 47% si hablamos de la provincia de Buenos Aires, por lo cual a uno le generan muchísima pena y asco porque ponen en tela de juicio una actividad tan noble como es el servicio y la función pública de la que estamos sumamente orgullosos de ejercer”.