El Gobierno oficializó este miércoles el lanzamiento de la versión para smartphones del Documento Nacional de Identidad (DNI), que cuenta con la misma validez legal que su equivalente físico y cuya tramitación tendrá carácter opcional.
A través del decreto 744/2019, publicado en el Boletín Oficial, autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir, en forma adicional al formato tarjeta, una credencial virtual, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI.
La versión virtual para teléfonos celulares «será considerada a todos los efectos y tendrá pleno valor identificatorio en los actos públicos y privados», dice la norma, y aclara que no afectará la validez de los documentos vigentes.
En los próximos días, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) incluirá este ítem en el cuadro tarifario, aunque según la web del Renaper el costo es igual a la renovación del DNI tarjeta, $ 300 a la fecha actual.
«Las mismas funciones»
El DNI digital se presentó un mes atrás, y se había informado en ese momento: «El DNI en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta y cuenta con altos niveles de seguridad». «Tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, y vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos», informó el Ejecutivo a través de la web.
Para descargarlo, es necesario contar con un teléfono celular con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior), y con la aplicación Mi Argentina con una cuenta «con validación de identidad activa».
«Cada vez que necesites acreditar tu identidad, podrás mostrar el DNI en tu celular desde la aplicación Mi Argentina», detalló la información oficial acerca del nuevo formato. «Es muy importante que actives tu DNI en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo», aclararon desde el Registro Nacional de las Personas.