Un amplio respaldo de las autoridades provinciales tuvo la convocatoria del Intendente Pablo Petrecca para reunir al comité de cuenca y analizar la situación hídrica de toda la región. La comitiva provincial estuvo encabezada por el vicegobernador, Daniel Salvador, quien por estos días se encuentra a cargo de la gobernación bonaerense. Además, estuvieron presentes, el Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre; el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; con el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik, con el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa; y el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué.
Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, consultado sobre la reunión llevada a cabo en Junín, expresó: «Siempre el ámbito del comité de cuenca es el mejor para trabajar,justamente, sobre los problemas hídricos que hoy estamos teniendo en distintas zonas, principalmente en General Arenales. Las obras realizadas hoy están funcionando y el protocolo de operación firmado en 2014, debe llevarles tranquilidad a los vecinos de Junín porque se van a seguir las consignas de manejo del agua, sobre cómo y cuándo, abrir las compuertas de las lagunas Mar Chiquita, Gomez y Carpincho. La consigna de manejo las hizo técnicamente Hidráulica, y eso asegura que el casco urbano de la ciudad no va a sufrir ningún tipo de problemas».
«Sin dudas, fue un gran acierto el del Intendente Pablo Petrecca de realizar esta convocatoria, porque es el ámbito natural para tratar los problemas que tenemos en la cuenca, además el se desempeña como presidente del comité de cuenca del Salado en la zona A1, y esta reunión de hoy, sirve para atender cada problema», concluyó.
Vale mencionar que los intendentes que participaron del encuentro, participaron el Intendente Franco Flexas, de General Viamonte, Salvador Serenal, de Lincoln; Erica Revilla, de General Arenales; Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, Eduardo Campana, de General Villegas, Miguel Fernandez de Trenque Lauquen; Raúl Sala, de Carlos Tejedor, y los interinos de Florentino Ameghino y 9 de Julio.
Por otra parte, el licenciado Rodrigo Silvosa, subsecretario de infraestructura hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que tambien participo de la reunión en Junín, comentó que, desde su área, «hemos expuesto cuál es la situación actual, y qué acciones son las que estamos llevando adelante. También escuchando cuestiones puntuales de cada municipio e informando cuáles son los protocolos que debemos seguir en estas circunstancias, además del monitoreo constante que desde el Gobierno Provincial se realiza».
«Creemos que la mejor forma de administrar estas situaciones es haciéndolo todos juntos y en bloque, más allá del signo político de cada intendente, así fuimos y trabajando en San Nicolás, Pergamino, General Villegas y General Arenales», resaltó Silvosa.
Consultado sobre la obras necesarias para disminuir el impacto de las grandes lluvias, el funcionario provincial dijo que «en todos los lugares adonde voy, hay algo que me impacta mucho, escucho que, hace 20 o 30 años se habla de los problemas de las cuencas hídricas, y es muy lamentable que durante todo ese tiempo, nadie haya hecho algo, para que estos eventos extraordinarios afecten de la manera que afectan».
«Yo mencioné en la reunión que el ministerio de Infraestructura había utilizado un presupuesto de 3 500 millones en 2015, y hemos cerrado el 2016, con un presupuesto de alrededor de 9 000 millones, igual sabemos que no alcanza y falta mucho, y mientras no podamos resolver la cuestión de fondo, hay un equipo muy consolidado de Emergencias y de Desarrollo Social asistiendo a los vecinos afectados. Es estar y resolver lo urgente y planificar las acciones de fondo, ese es el mandato de la Gobernadora María Eugenia Vidal», expresó para finalizar.