El humo de Australia, que llegó hasta Junín,»no representa un problema para la salud»

InternacionalesLocalesNacionalesProvinciales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió ayer que el humo causado por los devastadores incendios que afectan Australia, que llegó esta semana a la Argentina, a nuestra región y a Junín también y a otros países de Sudamérica, podría dar la vuelta al mundo en las condiciones climáticas actuales y provocar «una amenaza para la salud», al contaminar la calidad del aire.

De acuerdo al informe de la OMM, la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, señaló que el humo puede impactar principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, y afectar a aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y cardíacas.

El médico neumonólogo Daniel Buljubasich, expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), bajó el nivel de gravedad planteado para estas latitudes por el informe de la OMM y expresó a DIB que «tendrían que darse ciertas condiciones para que esto afecte un poco más, ya que las partículas son pequeñas y están muy altas en la atmósfera, por lo cual no las percibimos a este nivel, están como a 5 ó 6 mil metros, así que en este momento no estarían representando un problema a la salud, serían un problema potencial».

Buljubasich subrayó además que tal como anunció en Servicio Meteorológico Nacional (SMN) «las partículas llegaron, están y se ven, provocan cambios en el color de la atmósfera, los atardeceres son distintos, pero no se perciben», y recordó que con la erupción del volcán Puyehue de 2011, «las cenizas se palpaban, se sentían, y había consultas, situación que no está ocurriendo al menos por ahora con este fenómeno».

En tanto, el SMN señaló en un comunicado y a través de las redes sociales que el humo de los incendios de Australia que llegó a Argentina y países de Sudamérica no generará consecuencias relevantes, «solo atardeceres y un sol más rojizo».

Los fuegos en Australia están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente. Hasta el momento han dejado 24 muertos y decenas de heridos, destruyeron unas 1500 viviendas y generaron graves pérdidas económicas. Se sospecha que fueron generados en forma intencional y habría al menos 24 personas imputadas.

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up