El intendente, autoridades civiles, de la UNNOBA, concejales, sindicalistas y referentes sanitarios y sociales analizaron cómo se sigue en fase 4

Locales

n el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA se llevó a cabo una nueva reunión de la Agencia de Desarrollo de Junín, ampliada por la participación de referentes políticos, sanitarios y sociales.

El objetivo del encuentro fue el de analizar y debatir la forma en que se desarrollará esta nueva etapa, luego de que la Provincia definiera que Junín retrocedió a Fase 4 en la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Allí se evaluaron estrategias que permitan que las actividades productivas que reabrieron apenas una semana atrás –principalmente la gastronomía, aunque no es la única– puedan continuar trabajando, más allá de que el nuevo estatus indicado por el Gobierno bonaerense no lo permitiría.

La reunión estuvo encabezada por el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y también participaron: el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela; el secretario de Salud del municipio, Carlos Lombardi; la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el secretario de Seguridad, Andrés Rosa; el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce; el director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, Sebastián Meneses; los legisladores provinciales Valeria Arata, Laura Ricchini y Juan Fiorini; los concejales Gabriel D’Andrea, Javier Prandi y Maximiliano Berestein; el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Raúl Parejas; el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella; el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking; la presidenta de la filial Junín de Federación Agraria, Rosana Franco; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo; el secretario general de ATSA Junín, Héctor Azil, y Fabián Zapata en representación de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, entre otros.

Protocolos para la UNNOBA

En el encuentro, Tamarit explicó cómo está trabajando la Universidad en este escenario. “El Sistema Educativo Nacional difundió un protocolo nacional, a partir del cual, cada jurisdicción establece sus propios protocolos y, en el caso de la Educación Superior, cada universidad va a tener uno específico”, señaló el rector, para luego ampliar: “Esto, además, deberá estar autorizado territorialmente por las autoridades políticas –en nuestro caso los municipios– y las sanitarias, y con esa aprobación va a ir al Ministerio de Educación para que dé el visto bueno”.

En tal sentido, Tamarit recordó que la UNNOBA ya empezó a analizar sus protocolos, “pero es un debate donde la Universidad hace la propuesta, no empieza y termina acá, y por supuesto todo esto va de la mano de la fase en que se encuentra el territorio”.

SE BUSCARA REGULARIZAR POR ORDENANZA LA FASE 4 FLEXIBILIZADA EN JUNIN

Con la presencia de representantes del sector comercial, el rural, autoridades sanitarias, médicos, sindicalistas, fomentistas, legisladores provinciales y concejales del oficialismo y de la oposición, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, encabezaron un nuevo encuentro de la Mesa Económica. La reunión se desarrolló en el salón de la Democracia Argentina de la universidad, en donde se tocaron diferentes temas relacionados a la pandemia de covid-19 y al nuevo cambio de fase en la ciudad.

Tal como lo había adelantado y tras analizarlo en la Mesa de Salud, el jefe de Gobierno de Junín propuso la flexibilización de la Fase 4, con el objetivo de proteger la actividad del sector gastronómico, cumpliendo -por lo demás- con las exigencias y normativas dispuestas por la Provincia para dicha fase.

«El comportamiento de la mayoría de los vecinos en la semana de prueba de la fase 5 fue muy bueno y se cumplieron todos los protocolos. Ante eso y, entendiendo que por normativa debemos seguir en fase 4, planteamos la posibilidad de flexibilizar la fase. La Mesa Sanitaria tuvo una mirada positiva respecto de que el sector gastronómico pueda seguir funcionando y por eso buscamos discutirlo en esta mesa y después en el HCD, para poder sancionar una ordenanza con el aval de la mayoría. Sabiendo que, si tenemos que volver a atrás, lo haremos», afirmó Petrecca.

Por su parte, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, manifestó: «Fue una reunión muy importante y la convocatoria fue muy amplia y a todos los sectores. Hubo mucho consenso en relación a cómo está Junín hoy y cuáles son los pasos a seguir. Los sectores productivos se han comportado muy bien y por eso es importante que puedan continuar, si seguimos haciendo hincapié en el comportamiento social y los protocolos sanitarios».

«Hay que ir administrando esta situación que es compleja y hay que hacerlo de manera conjunta. El mensaje a la sociedad es muy importante, porque nos encuentra unidos a todos los sectores. Es un gran esfuerzo que reivindico siempre porque es algo que la gente está esperando. Así que nos vamos con buenas sensaciones», agregó.

En tanto, Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, expresó: «Es muy importante esta reunión a la que fuimos convocados. Las Pymes están pasando por un momento muy difícil y con mucho esfuerzo del empleador, del empleado y del cliente, se pudo volver. Ahora nos encontramos en esta situación por la irresponsabilidad de muy pocos y, si tenemos que retroceder, será muy complicado para todos. Nos invade la tristeza, pero esperamos que se puedan tomar otros caminos. Hay mucho acompañamiento por parte de todas las instituciones para que esto siga funcionando».

Fabián Zapata, en representación de la Federación de Sociedades de Fomento, indicó: «El momento es complicado por los últimos contagiados que tuvimos, pero hay sectores que desde lo económico la vienen pasando mal. Se nos informó cómo viene el tema y la idea es que de esta mesa salgan soluciones y que cada sector aporte su idea con la finalidad de que sea lo mejor para la ciudad».

Finalmente, Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín, dijo: «El momento es difícil, pero lo que viene es peor y por eso debemos estar preparados. Y lo mejor que podemos hacer es estar juntos todos los que tenemos algún tipo de representatividad política y social. Este es el camino a seguir, aún con las diferencias que siempre deben existir».

«El objetivo es que las actividades comerciales que se venían desarrollando no se paren ya que demostraron un gran compromiso. Lo importante de esta reunión, es que el Intendente Petrecca se lleva el consenso general de todos los que participamos. Ojalá que estas reuniones se sigan realizando para el futuro de la ciudad. Hoy debemos dejar de la lado la cuestión política porque la sociedad necesita vernos de otra manera. Celebro estos encuentros para generar consensos entre todos los actores y en beneficio de todos los juninenses».

COMPARTIR:
El intendente, autoridades civiles, de la UNNOBA, concejales, sindicalistas y referentes sanitarios y sociales analizaron cómo se sigue en fase 4
Hoy es el día del Trabajador de la Energía Eléctrica
Les artistas juninenses piden respuestas al Municipio
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up