Este jueves 28, a las 10, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizará una concentración en la Plaza 25 de Mayo, impulsada a nivel nacional por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). En el marco de la presentación en el Congreso de la Nación de la Ley de envases con inclusión social.
«La ciudad de Junín genera más de 150 mil kilos de residuos por día, que van a parar al relleno sanitario. A nivel país, alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases usados. Y por la falta de políticas de estado solo se recupera la mitad del material. En Junín hay más de 140 familias cartoneras que evitan que el sistema colapse y trabajan en precarias condiciones sociales y ambientales», se indicó en el comunicado de prensa difundido desde el MTE.
En la nota de prensa se indicó sobre la importancia de una ley de envases con inclusión social ya que «reduciría la contaminación y la extracción de recursos naturales; crearía y fortalecería los sistemas locales de gestión de residuos sólidos urbanos; generaría puestos locales de trabajos en todo el país y mejoraría las condiciones de trabajo de las recuperadoras y recuperadores urbanos», se destacó en el comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos.