El Centro de Acopio Transitorio (CAT) se ubica en el Relleno Sanitario con el propósito de otorgar un destino sustentable a los envases utilizados en la producción agraria y así evitar la contaminación ambiental. Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Junín junto a Empresas Verdes Argentina S.A. (EVASA) y la fundación “Campo Limpio” y busca desde el inicio, fortalecer las políticas integrales de cuidado del ambiente, impulsando la economía circular y la innovación en la región, y desde su inauguración muchos productores ya utilizan el sistema.
Aquellos vecinos que quieran aportar en este método responsable de gestión ambiental, previamente deben coordinar un turno para la entrega de envases en la página web de “Campo Limpio” www.gestion.campolimpio.org.ar
Al respecto del tema, Jorgelina Meccia, integrante de Asuntos Agropecuarios del Municipio explicó: “El Sistema de Gestión del CAT fue desarrollado por la Fundación ‘Campo Limpio’ y cuenta con un espacio de recepción y almacenamiento, el cual apunta a recuperar envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino para mejorar la producción sustentable junto con la comunidad”.
“El objetivo de implementar este sistema apunta a recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios provenientes de los campos de los vecinos juninenses, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, detalló.
Seguidamente, Meccia señaló que “en esta política integral de cuidado del ambiente se trabaja en conjunto con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial, con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores, es un accionar en conjunto para concientizar a todo el territorio y a la sociedad sobre el trabajo de recupero de los envases”.
En cuanto a la metodología aplicada, explicó: “Los envases vacíos de fitosanitarios en un CAT nos permite sumarnos como comunidad agrícola a generar mejores prácticas que impulsen el cambio de malos hábitos, para aportar al cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente; desde su inauguración en el 2021 ya son muchos los productores que eligen participar de este método de gestión responsable.”
“Además, de esta manera acompañamos el desarrollo de un sistema de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país, y es importante aclarar que la entrega de envases a los CAT no tiene costo alguno”, afirmó.
Seguidamente, Meccia informó que “los envases tipo A, susceptibles a ser lavados, deben entregarse con el triple lavado o lavado a presión y perforados conforme la norma IRAM 12.069, y pueden ser bidones o botellas; y los envases tipo B son los que no se pueden lavar porque su contenido no es miscible en agua o la presentación del envase no lo permite, por lo que se entregan sin lavar, como los envases plásticos flexibles en cajas y bolsas”.
“El productor está obligado a lavar y perforar los envases Tipo A, considerando que pueden existir envases anteriores a la vigencia de la Ley 27.279, se reciben por ahora todos los tipos de envases vacíos, y es importante coordinar un turno previamente por la página web de ‘Campo Limpio’”, concluyó.