Esta acción se da en el marco de un fuerte trabajo y compromiso que el Gobierno de Junín tiene, respecto de la calidad en la prestación del Servicio Alimentario Escolar.
El Municipio de Junín promueve la alimentación saludable en los kioscos escolares
El encuentro tuvo lugar en la EEST N°2 “Patricias Argentinas” gracias a la coordinación del Consejo Escolar y distintas áreas del Gobierno de Junín, con la participación especial de las profesionales del Observatorio Nutricional que abordaron las temáticas imprescindibles para avanzar en la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Esta es una de las tantas charlas que se ofrecen desde la Dirección de Educación municipal, que en este caso apunta a promover una alimentación nutritiva para alumnos, docentes y auxiliares.
La convocatoria tuvo una amplia repercusión con una importante asistencia de directivos, kiosqueros, miembros de asociaciones de cooperadoras y personas interesadas en el desarrollo de este tema para consolidar buenos hábitos educativos. Esta acción se da en el marco de un fuerte trabajo y compromiso que el Gobierno de Junín tiene, respecto de la calidad en la prestación del Servicio Alimentario Escolar.
En el caso del Gobierno de Junín, además de las nutricionistas del observatorio, también participaron funcionarios y coordinadores de la Dirección de Bromatología y la Subsecretaría de Medio Ambiente, con el fin de garantizar, por un lado, la seguridad e inocuidad de todos los alimentos que son comercializados e invitar a los concurrentes a participar de los cursos gratuitos de buenas prácticas de manipulación de alimentos, y, por el otro, ampliar los proyectos de reciclado y compostaje para incluir también a los kioscos saludables.
Acerca de la organización de esta jornada de capacitación, Verónica Ferrarezi, directora de Educación de la Municipalidad, declaró: “Esta es una iniciativa que surgió de parte del Consejo Escolar, ya que desde dicha institución trabajan con las cooperadoras en la constitución de los kioscos escolares y nosotros desde Desarrollo Humano, por medio de la Dirección de Educación, contamos con las profesionales del Observatorio Nutricional para abordar una alimentación saludable para todos los estudiantes”.
“Gracias a este trabajo articulado podemos llegar de mejor manera a las distintas instituciones educativas, con el objetivo de que cada una cuente con un kiosco saludable y proyectos educativos saludables en base a este entorno, para mejorar la alimentación de los chicos y chicas”, afirmó Ferrarezi.
En tanto, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, expresó: “Esta es una de las primeras charlas con las que llegamos a las escuelas, esperamos que sean muchas más las que se brinden de manera articulada, desde el Municipio por medio de Desarrollo Humano y la colaboración de Bromatología, Medio Ambiente, el Observatorio Nutricional y Educación”.
“Esta es la única manera que tenemos de llegar a los más chicos, en este caso con un tema tan importante como es la alimentación saludable y la buena nutrición”, dijo Fiel y añadió: “Estamos a disposición de cada escuela que solicite esta o cualquiera de las charlas que tenemos para ofrecer a la comunidad”.
A su turno, Julieta Pino, una de las profesionales que integran el equipo técnico del Observatorio Nutricional, manifestó: “A raíz de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, aprovechamos esta jornada con la idea de convocar a los kioscos escolares, las cooperadoras y a toda la comunidad educativa para manejar el mismo mensaje que nosotras impulsamos dentro del programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la hora de pensar en la nutrición de los chicos”.
Por su parte, Esteban Beato, director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°2, expuso: “Estamos muy agradecidos por el hecho de que hayan elegido a nuestra institución como sede para este encuentro, estamos muy contentos por esta iniciativa y siempre destaco el acompañamiento constante del equipo con el tema del SAE que importantísimo”. En continuidad, señaló que “esto empieza con las charlas que les damos a los chicos sobre la buena alimentación y luego el post, porque también estamos trabajando con un programa de compostaje para reciclar los residuos de la cocina”.
“Me parece genial esta posibilidad de incorporar los kioscos saludables porque no solamente los utilizan los estudiantes, sino también los docentes y no docentes, por lo cual es importante que haya un menú con alimentos saludables para todos”, subrayó Beato.
A su vez, Analía Gutiérrez, consejera escolar, comentó: “Como bien explicó Verónica, este es un proyecto articulado que se llama ‘Menos etiqueta es igual a más salud’, que tiene como propósito trabajar con los kioscos escolares que dependen del Consejo Escolar, por lo cual convocamos en esta ocasión a los kiosqueros, los kioscos que están licitados, los miembros de la asociación cooperadora, directivos de instituciones educativas y también se abrió a todas aquellas personas interesadas en trabajar esta temática para contribuir paulatinamente a la consolidación de hábitos saludables”.
También participó del encuentro Constanza Rebichini, directora de Bromatología municipal, quien mencionó que “acompañamos a las chicas del Observatorio Nutricional para hablar no solamente de los alimentos que sean más saludables, sino también de la importancia de garantizar la seguridad e inocuidad de todos los alimentos que se comercialicen, para que no causen ningún tipo de daño a los alumnos”.
Luego, Rebichini amplió: “Hicimos una pequeña introducción a lo que son las buenas prácticas en la manipulación de alimentos y, obviamente, invitamos a todos los asistentes a que también realicen el curso correspondiente que hacemos todos los meses para obtener el carnet habilitante”.
Por último, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, concluyó: “Como bien dijo Esteban, venimos trabajando con esta institución con el tema del compostaje dentro de la cocina y ahora con los kioscos saludables sumamos una herramienta más que consta del armado de eco botellas con los residuos que se generan con el envoltorio de los productos que los chicos consumen. También sumamos los puntos verdes o eco tachos para que luego separen en origen botellas, latas y demás residuos para generar menor cantidad de basura dentro de la institución”.