“El programa viene funcionando muy bien en cada una de las instituciones, en este caso nos acercamos hasta la Escuela 35 donde funciona la cocina y como Municipio coordinamos todo lo que es la parte de los alimentos que luego son trasladados hasta los espejos de agua donde están los chicos”, destacó Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín.
El Municipio garantiza la calidad nutricional de los alimentos para los chicos de las Escuelas Abiertas de Verano
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano, profesionales del Observatorio Nutricional y autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se hicieron presentes en la Escuela Primaria N°35 ubicada en el barrio Cerrito Colorado, donde funciona una de las cocinas donde se elaboran los menús diarios de alimentos para luego trasladarlos hasta los espejos de agua en los que funcionan las Escuelas Abiertas de Verano (EAV).
Además, destacan el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante todo el año y que continúa en la temporada estival con el programa mencionado, en articulación permanente entre el Gobierno de Junín y la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, expresó: “El programa viene funcionando muy bien en cada una de las instituciones, en este caso nos acercamos hasta la Escuela 35 donde funciona la cocina y como Municipio coordinamos todo lo que es la parte de los alimentos que luego son trasladados hasta los espejos de agua donde están los chicos”.
Luego, indicó que “esto tiene lugar gracias a un acuerdo y coordinación con Provincia y por medio del Observatorio Nutricional se controla la calidad alimenticia”, y resaltó también que “los chicos reciben todos los días los alimentos en los espejos de agua que participan del programa de Escuelas Abiertas de Verano”.
A su turno, Julieta Pino, profesional que integra el equipo técnico del Observatorio Nutricional, declaró: “En el marco del funcionamiento de las EAV tratamos de seguir la misma dinámica de trabajo que aplicamos durante todo el año, pero al mismo tiempo optimizando los recurso que ya quedaron del año, ya sea alimentos secos o distintas materias primas que quedaron en las instituciones educativas que cerraron”. En continuidad, la nutricionista explicó que “teníamos el desafío de encontrar un menú que sea práctico para trasladar hasta el espejo de agua y coordinamos con Mabel que es la cocinera para eso”.
“Tratamos de escuchar también cuáles son las necesidades que hay en la parte de la cocina, para ver qué es lo que se puede hacer para mejorar ciertas cuestiones”, comentó Pino y añadió: “Tratamos de coordinar de manera diaria y permanente para el diseño conjunto de los menúes, con el objetivo de que puedan llegar a los chicos con la mayor cantidad de nutrientes posibles y que no se desperdicie nada”.
Por su parte, Juan Fiorini, presidente del HCD, manifestó: “Como bien dijeron Melina y Julieta, durante todo el año hay un gran trabajo coordinado para poder llevar el alimento necesario a las escuelas, desde el Municipio se coordina el funcionamiento del SAE en conjunto con la Provincia con el fuerte compromiso por parte de la gestión del intendente Pablo Petrecca de realizar el control por medio del Observatorio Nutricional para garantizar la calidad de los alimentos”.
“Vinimos a recorrer uno de los establecimientos donde se cocina el alimento que se lleva a las EAV. Este año el sostenimiento requirió de un gran esfuerzo por parte del Gobierno de Junín, con la ayuda económica para llevar a los chicos y chicas hasta cada una de las sedes y también con el compromiso de mantener el control nutricional con la comida garantizada para todos”, aseguró Fiorini y subrayó para finalizar: “Durante todo el año el Municipio está presente para que la educación siga siendo una prioridad en todo Junín”.