Integrantes del área de Modernización del Gobierno de Junín colocaron dispositivos tecnológicos en la Laguna Mar Chiquita y en la Laguna de Gómez, con el fin de mantener información actualizada respecto del nivel del agua en dichas lagunas. Esta información quedará registrada en una base de datos y permitirá a las autoridades mantener un control, ser cotejada con otras y tomar las acciones que se requieran.
Al respecto, Maximiliano Steffan, subsecretario de Modernización del Gobierno de Junín, explicó: «El Intendente Pablo Petrecca nos pide que trabajemos para lograr una ciudad Moderna e Inteligente, y es por eso que decidimos realizar este proyecto, que consiste en la instalación de un equipamiento tecnologico para medir el nivel de agua de ambas lagunas y tener información en tiempo real sobre el estado y el nivel de agua. Nos urge la situación climática dado que está lloviendo demasiado y se producen inundaciones. Tener esto en tiempo real es un gran cambio, ya que hasta el momento se venían haciendo mediciones de manera manual y con esto vamos a saber en tiempo real el crecimiento del agua».
«En la municipalidad estará en nuestra oficina, en obras públicas o en cualquier lugar donde haya una computadora. El próximo paso es hacerlo a través de la web municipal (www.junin.gob.ar) para que sea un dato público y que cualquier vecino lo pueda observar. Es fundamental, entendemos, utilizar todas las herramientas posibles que nos permitan obtener información que ayude a la hora de tomar de decisiones», agregó.
Por su parte, Nicolás Rebottaro, integrante de la subsecretaría de Modernización manifestó: «Sumamos un nuevo sensor, en este caso es un limnígrafo, que lo acoplamos a la central metereológica que ya tenía el municipio. Esto nos permitirá tener sensorizado el nivel de agua en dos de los espejos de agua más importantes del partido de Junín, como lo son Mar Chiquita y Gómez. A partir de allí se pueden establecer diferencias entre las cotas de cada uno de los espejos de agua y que los funcionarios a cargo puedan tomar las mejores decisiones».
Para finalizar, expresó: «Vamos a tener una toma cada 15 minutos del nivel del agua y en la laguna Mar Chiquita lo tenemos cada una hora. Vamos a contar con muchos datos para luego poder hacer análisis estadísticos al respecto».