El plenario de trabajadoras del Partido Obrero de Junín emitió un comunicado de prensa vinculado al caso de femicidio que conmovió a los juninenses este miércoles. La nota indica que «El brutal crimen que cometió Leonardo Pugliese contra su ex pareja y madre de sus hijas Ana Carina Simeón para luego suicidarse, se enmarca dentro de los atroces femicidios que han dejado sin vida a una enorme cantidad de mujeres en nuestro país. Hoy en Junin Carina pasa a aumentar la lista de las que han sido víctimas de la fuerza y el poder físico de hombres convencidos de que la mujer sometida a su brutalidad no tiene el derecho a elegir sobre su vida».
El texto de la nota agrega:
«El sistema Capitalista se funda en la propiedad privada de los medios de producción y esto se traslada a la propiedad de las cosas y las personas. Esta particularidad refuerza al patriarcado y hace que los varones tomen a las mujeres como su objeto dejando a la deriva a cientos de mujeres, niñas y niños que dependen y se relacionan con varones que para disciplinarlas no tienen el menor reparo en usar la violencia.
De este orden de cosas el Estado se vuelve cómplice y responsable: la falta de políticas de género, de espacios de protección para mujeres golpeadas, la desocupación que afecta principalmente a las mujeres, los salarios que no cubren las necesidades básicas, la ausencia de ESI integral laica y cientifica junto a las iglesias, católica y evangélicas, que reproducen una moral misogina, negadora del placer sexual y que con sus leyes retrógradas castiga a la mujer negandoles el aborto legal, seguro y gratuito, va desarrollando un machismo que violenta a las mujeres.
Definir el femicidio de Carina como Crimen Pasional pretende repartir culpas entre la mujer que fue atacada con una masa de hierro y cortada con sevillana y el asesino que luego decidió quitarse la vida. No es pasional , Carina no pudo decidir. Fue un hombre que tomo el cuerpo de una mujer y lo mató. La pasión que se quiere marcar, es lo más alejado del amor consensuado entre dos personas. Aquí un hombre irrumpió en una casa y dejó muerta a su ex pareja.
Salgamos a las calles a llamar la atención una vez más contra quienes perpetúan un estado de cosas que mata mujeres. Nosotras nos organizamos y acompañamos movilizadas contra el Estado responsable.
Casa refugio para las mujeres golpeadas, sostenida económicamente desde el municipio, cuidada por agrupaciones de mujeres independientes del poder gubernamental.
Aborto legal,libre y gratuito.
Separación de la Iglesia del Estado.
Salarios igual al costo de la canasta familiar.
Vivas nos queremos!
Ni una menos!
Justicia para todas las mujeres asesinadas !»