La sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes principales para la industria hotelera y el turismo en general. La transición hacia prácticas más responsables es resultado de la concientización de los viajeros acerca del impacto que genera la actividad turística en todos los ámbitos. Pero, este cambio de paradigma también trae una serie de beneficios para los propietarios de hoteles.
Desde una perspectiva económica, ambiental y social, la adopción de este tipo de medidas se presenta como una estrategia inteligente y rentable para todas las partes involucradas. Una de las más fuertes son las empresas de turismo que, desde su posicionamiento, ayudan a esta práctica con la creación de paquetes que satisfacen estas necesidades específicas de los viajeros.
Agencias de todo el mundo se unen a esta cruzada en pos del cuidado del medio ambiente. Algunas referentes del sector como Tower Travel ofrecen una amplia gama de opciones que le permiten a sus clientes disfrutar de beneficios exclusivos adaptados a sus necesidades priorizando prácticas y medidas sustentables.
¿Qué es un hotel sostenible?
Un hotel sostenible fue diseñado respetando el medio ambiente y su principal objetivo es que su funcionamiento no tenga impacto negativo en el lugar donde ha sido construido ni en su entorno. Además, participa de forma activa con la comunidad local, utiliza de forma respetuosa sus recursos y promueve el desarrollo económico y social.
Una de sus prioridades es la implementación de medidas alineadas con los principios del turismo sostenible como la reducción de la huella de carbono, la conservación de los recursos naturales y el respeto por el entorno.
¿Qué hace que un hotel sea sostenible?
Para que un hotel sea considerado sostenible debe cumplir con alguna de las siguientes características:
Empleo de energías renovables: Los hoteles sostenibles se inclinan por fuentes de energía renovable, como la solar o eólica, para alimentar sistemas eléctricos como climatización e iluminación.
Optimización del agua: La gestión eficiente del agua es una de las prioridades de las prácticas sostenibles. La instalación de sistemas de purificación, reciclaje y riego inteligente para jardines son fundamentales. Además, se promueve la concientización de los huéspedes para el uso responsable del agua.
Fomento del reciclaje y reutilización: La implementación de sistemas de reciclaje y el aprovechamiento de residuos orgánicos para obtener abono son prácticas comunes de los hoteles sustentables.
Uso de materiales sostenibles: Los mobiliarios de estos hoteles suelen ser ecológicos, es decir, que están fabricados con materiales reciclados o biodegradables. También emplean productos de limpieza biodegradables, lo que permite reducir la contaminación.
Construcción sostenible: Para la edificación y decoración se promueve la elección de materiales sostenibles como corcho o madera y el uso de pinturas biodegradables.
Preservación del entorno: Estos hoteles realizan un fuerte llamado a la preservación del medio ambiente, promoviendo la conservación de la fauna y flora.
Los hoteles sostenibles más famosos del mundo
Whitepod en Suiza
Este hotel de ecoturismo de lujo está construido en los Alpes Suizos y está conformado por alojamientos individuales que funcionan a partir de los recursos locales. Cada una de las habitaciones se climatiza con madera local y el agua de botella ha sido reemplazada por agua de manantiales de la zona. La iluminación es LED y utiliza inodoros y duchas que ahorran el uso del agua. Además, las calderas cuentan con temporizadores.
Jumeirah Vittaveli en Las Maldivas
Este hotel ha sido ganador de la Certificación Verde Global. Este alojamiento es conocido por incluir diversas medidas eco-amigables como la utilización de bombillas LED en todo el complejo y la incorporación de un sistema de redirección de energía para climatizar el agua. También, ha desarrollado un sistema para potabilizar agua de mar y convertirla en agua para el consumo.
Hotel Proximity en Estados Unidos
Este edificio se construyo bajo la promesa de utilizar 40% menos de electricidad y 30% menos de agua que establecimientos similares. Para lograrlo, cuenta con 100 paneles solares que, además de proveer electricidad, contribuyen al calentamiento del agua. Su estructura está construida con materiales de alta eficiencia y el sistema eléctrico reutiliza energía en los espacios que requieren electricidad de manera continua, como los ascensores.
Hotel Hi en Francia
Este hotel, ubicado en la costa sur de Francia, también tiene una Certificación Verde Global. Entre sus aportes sostenibles se encuentran los materiales de limpieza eco-amigable, comida orgánica y papel reciclado. Además, ofrece alternativas de trasporte ecológico como bicicletas e incluye shampoo y geles de baño vegetales y sin empaquetar.
El interés de los viajeros por el turismo sostenible es cada vez mayor. No dejar huellas negativas en el medioambiente y mantener los destinos lo más sanos posibles para el disfrute de las próximas generaciones ha tomado mucha relevancia. Ante esta demanda, la industria turística debe comenzar a pensar en todas las formas en las que a través de la arquitectura, los servicios y las experiencias de los huéspedes puedan contribuir a la sostenibilidad.