Fue en el marco del ciclo «Debates para una Agenda Ciudadana» promovido por Mestiza FM e iniciativa de la Asociación Civil «Casa del Pueblo Junín». Gustavo Trifiló expresó que «el Estado debe ser regulador, prudente, llevar una voz media ya que tiene más poder que el ciudadano». Ramiro Fernández consideró que «de acuerdo a la cosmovisión del mundo que tenemos, como interpretamos las cosas la gente va reaccionando y adoptando conductas para diferentes lugares» y Florencia Báez sostuvo que «no todo se puede enseñar a través de la pantalla. Hay que planificar en la nueva forma de enseñar».
Gustavo Trifiló, Florencia Báez Damiano y Ramiro Fernández con la conducción de Juan Manuel Sequeira desarrollaron este viernes un nuevo encuentro del ciclo «Debates para una Agenda Ciudadana» con la charla «La Ciudad y el sentido de la comunidad», enmarcada en la tira diaria «La Agenda de Cuarentena» de Mestiza Radio.
Gustavo Trifiló es filósofo, Florencia Báez Damiano es de formación docente, especializada en Tecnologías de la Educación y con Maestría en Análisis del Discurso. Por su parte, Ramiro Fernández es sociólogo.
TRIFILO: «LA PANDEMIA ES MUCHO MAS UN FENOMENO TECNOLOGICO QUE SANITARIO»
Para Gustavo Trifiló «el extraordinario desarrollo de un nuevo sistema de tecnología que crea una nueva vivencia de la especialidad y la temporalidad junto al tiempo de la pandemia, es el marco que debe analizarse la nueva normalidad.
«Creo -agregó- había una «nueva normalidad» a partir de las nuevas comunidades y modos de convivencia generadas por las redes sociales, propiciadas desde internet».
«Creo que ya había nueva normalidad y una nueva comunidad de comunicación sin las cuales el fenómeno de la pandemia no hubiera sido lo que es. El virus viene a potenciar estos nuevos modos de normalidad o de comunidad», indicó.
Sobre el rol del Estado el filósofo expresó que «es fundamental. Lo que deberíamos preguntarnos es qué Estado tenemos» y puntualizó en su intervención que «creo que la pandemia es una señal de un mundo nuevo, muy clara que plantea nuevos desafíos a partir de un sistema técnico que debe acoplarse con otros».
«Creo que se va a volver relativamente pronto a una vida parecida a la que teníamos No imagino algo muy severo o drástico» acotando que «viviremos una nueva normalidad,a chicada, limitada, como sucede en Europa».
Puntualizó que «el Estado debe ser regulador, prudente, llevar una voz media ya que tiene más poder que el ciudadano. El Estado debe marcar el ritmo, claro, firme pero no tener la voz cantante. Creo que el rol del Estado es regulativo y no constitutivo»,
RAMIRO FERNANDEZ: «SOMOS UNA COMUNIDAD DONDE CONVIVEN COMUNIDADES DIFERENTES»
Por su parte el sociólogo Ramiro Fernández analizó el hecho de violencia ocurrido esta semana cuando tres menores incendiaron la camioneta propiedad de un comerciante afectado por COVID 19. Al respecto dijo que «Junín tiene una Junín solidaria, otra donde la bronca explota y hace llevar adelante conductas que no están buenas comunitariamente. Somos una comunidad donde conviven comunidades diferentes. Es heterogénea. De acuerdo a la cosmovisión del mundo que tenemos, como interpretamos las cosas la gente va reaccionando y adoptando conductas para diferentes lugares».
«El coronavirus ha exacerbado algunas cuestiones que ya estaban. Estamos bombardeados como sujetos por un montón de información cruzada y muchas posturas de cómo comportarse frente al coronavirus que exacerban esas actitudes. gente que insulta a través de las redes, donde es muy difícil mantener un pensamiento e ideas constructivas por la inmediatez. Siempre es más fácil largar un insulto, porque es impersonal; agredir, ser violento, es mucho más común eso que sentarse a escribir una propuesta diaria», reflexionó Fernández.
Consideró a renglón seguido que «a la persona que no puede realizar una reflexión de que esta mal hacer lo que hicieron porque no se va a solucionar nada quemándola, reaccionan mal y hay válvulas de desahogo social y cultural que se manifiestan. Es una locura. Lo que pasa es que hay un nivel de agresividad que genera que estas cosas sucedan».
«No podemos dejar de decir que tenemos como integrantes de una comunidad, responsabilidades. Somos seres sociales y esto debe ser un llamado de atención para que todos seamos conscientes, nos cuidemos y tomemos los recaudos necesarios para no propagar el virus en este momento», puntualizó el sociólogo.
FLORENCIA BAEZ DAMIANO: «LA PRESENCIALIDAD ES IRREMPLAZABLE»
Por su parte, Florencia Báez Damiano reflexionó que las nuevas formas en que se están desarrollando los contenidos educativos a través de internet generado por la emergencia sanitaria y el aislamiento, sirvió para demostrar que «la presencialidad es irremplazable».
«Necesitamos de la presencialidad para educar en cualquier nivel», indicó la docente quien además consideró que «no todo se puede enseñar a través de la pantalla. Hay que planificar en la nueva forma de enseñar».
«Hay que ver qué contenidos se pueden trabajar», insistió en su participación en el debate virtual.
Además sostuvo que «la comunidad digital es volátil, fugaz y narcisista. Hay autores que lo llaman «El show del yo», expresó.
SOBRE LOS DEBATES DE AGENDA CIUDADANA
Desde la Biblioteca Juan B. Justo (Junín, Buenos Aires), una de las iniciativas de la Asociación Civil Casa del Pueblo Junín se está convocando al ciclo de charlas en línea Debates para una agenda ciudadana, con el propósito de abordar temáticas que consideramos necesarias para el desarrollo de nuestra ciudad y región, e inviten a pensar iniciativas en la coyuntura del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero por sobre todas las cosas, propuestas y políticas públicas pensadas de las organizaciones y la ciudadanía para el desarrollo local y regional.