El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales aceptó el nuevo ofrecimiento del Departamento Ejecutivo en materia de negociaciones salariales y paritarias.
La propuesta consiste en un incremento del 15% a efectivizarse en dos tramos: 7,5% el primero retroactivo a enero y 7,5% en julio de manera acumulativa. Este aumento será otorgado tanto sobre el sueldo básico como sobre bonificaciones remunerativas.
También se dispuso un incremento de 550 pesos fijos a la bonificación por presentismo que se otorgará en dos tramos: el primer a partir de abril de $ 250 y el segundo en agosto, de $ 300 ascendiendo a partir de agosto a un total de $ 1.500.
Además se fijó una cláusula de revisión para el mes de octubre tomando como referencia al índice de precios al consumidor del INDEC en el caso de que dicho porcentaje supere lo ofrecido y mencionado anteriormente. Dicha cláusula garantiza el poder adquisitivo de los salarios respecto a la inflación.
Entre las mejoras propuestas, que alcanzan a agentes municipales que cumplen tareas como inspectores y agentes de seguridad vial, también se incluyen otros como adicionales a empleados que desarrollan trabajos en el área de salud (de mil y 750 pesos), trabajadoras sociales ($ 1000), adicional por ruralidad de trescientos pesos para aquellos que se trasladen a la localidad, aumento del adicional por nocturnidad para los empleados del Centro de Monitoreo, aumento del fallo de caja (para los cajeros), 84 pases a planta permanente y opcional del incremento de régimen horario: de 30 horas a 35 horas.
LA POSICION GREMIAL DE S.O.E.M.E.
Desde el gremio se indicó que desde el sindicato se había pedido insistentemente en el reconocimiento de tareas municipales especiales que muchos empleados realizan, que se les de una categoría especial a inspección y seguridad vial, reconocimiento a los que efectúan tareas rurales, el respeto de la nocturnidad a quienes desarrollan tareas por la noche en el Centro de Monitoreo y el aumento de presentimos y sumas no remunerativos.
En cuanto al reconocimiento de trabajo rural, también contempla a los que desarrollan tareas en delegaciones de las localidades. «Ahora se los va a tener en cuenta» resaltaron desde el gremio a Junin24.
«Sabemos que más del 15% no se va a otorgar porque ya estaba dispuesto a nivel provincial pero se comienza a reacomodar lo relativo a categorías. Se elimina la categoría de 30 horas y los empleados que no llegaban a cobrar casi 7 mil pesos , pasarán a 35 horas lo que redundará en un aumento importante. En esto estoabamos luchando desde hacía tiempo y ahora vamos a buscar que se los ubique a todos en 40 horas, lo que generará un aumento importante en el básico. De esta manera se obtienen muchos beneficios que hacía mucho tiempo que estábamos luchando para que se otorguen», expresaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales a la vez que detallaron que cuando se discuten paritarias, no solamente se enfoca en el salario, sino también se suman condiciones de trabajo, regímenes disciplinarios entre otros aspectos.
S.O.E.M.E. destacó la «buena voluntad del Ejecutivo en reconsiderar lo relativo a las escalas y el concepto de nocturnidad en los empleados que trabajan en horario de noche».