Afirmaron desde ATILRA seccional Junín, gremio que representa a los trabajadores, que se trata de una decisión judicial que sienta precedente histórico a nivel nacional.
La relación laboral se había mantenido vigente hasta este 26 de diciembre a fuerza de conciliarios voluntarias y obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a solicitud de los trabajadores y de la seccional Junín de ATILRA con una fuerte repercusión mediática que generó un masivo apoyo y solidaridad de la comunidad hacia los trabajadores.
Los trabajadores y la organización gremial ATILRA interpusieron acción cautelar en el marco del expediente Nro. 38214 «Martín Juan Pablo y ot. c/ SANCOR CUL y ot. s/ despido» donde además denunciaron una clara maniobra empresarial en perjuicio de los compañeros trabajadores.
Tanto el secretario general de la organización sindical, Juan Carlos Ferreira, y el doctor Ignacio Iudica, destacaron que «estamos ante una resolución histórica no solo para los 21 compañeros sino para los conflictos que de ahora en más sucedan y deban ser resueltos en el ámbito de la justicia laboral».
EL FOCO DEL CONFLICTO
El 31 de mayo de 2016 SANCOR constituyó ARSA S.A. compuesta por Integral Insumos Sociedad Colectiva, de la cual SANCOR es dueña del 99,99 por ciento de las acciones.
En julio de 2016, SANCOR tomó un préstamo transfiriendo en garantía el inmueble de SANCOR Arenaza y constituyendo un fideicomiso compuesto además por Fiduciante SMD Delong S.A. y beneficiario, BAF LATAM Trade Finance con domciilio en Amsterdam, Países Bajos.
En noviembre de 2016, ARSA S.A. ingresa al fideicomiso en cuestión como fideicomisario y amlían la garantía del inmueble de Arenaza de un préstamo adicional ahora tomado por ARSA.
ARSA es adquirida en fecha y condiciones deconocidas por 95,26% por South Amrica Food Compañy S.A., sociedad constituida bajo jurisdicción uruiguaya y con domicilio en la ciudad de Montevideo.
En febrero de 2019, el 4,74% fue adquirido por South America Food Compañy S.A. no abonando dinero sino asumiendo la deuda con BAF Latam trade Finance.
Hoy ARSA es socio único poseyendo el 100 por ciento de las acciones.
Los trabajadores de Mendicrim quedaron rehenes de la falta de acuerdo entre SANCOR y ARSA por la venta de Mendicrim.