Con más de cinco décadas en el mercado local y regional, Electricidad Junín decidió hace cuatro meses, tras horas de análisis por parte de los tres hermanos que conducen los destinos de la empresa, mejorar la calidad de atención, la logística, el ingreso y egreso de mercadería. Así sumaron a un gerente de negocios y una tesorera. Sobre el pasado, presente y futuro, hablaron con Junin24, José Molinari , titular de Electricidad y Darian Bach.
Electricidad Junín es una Pyme que la familia Molinari puso en marcha y la ciudad vio nacer y crecer desde 1969 en calle Italia 70 y 31 años después, en una apuesta analizada y debatida entre Carlos y María Inés Fandiño de Molinari, la mudanza a Primera Junta y Gandini. Han transcurrido 53 años y a medida que transcurrieron los tiempos fueron ampliando la gama de productos que en la actualidad cubren con la provisión de insumos eléctricos tanto para el hogar como para el comercio, la industria, la construcción y el sector agropecuario.
Pasaron los primeros años y el local de calle Italia les iba quedando chico, entre otras cosas, gracias a la confianza depositada por clientes de Junín y la zona. Construcción mediante, con mucho esfuerzo y apostando a la familia, a su ciudad, llegaron al lugar que ocupan desde 2002, en Primera Junta y Gandini. Es cierto que dos décadas después el crecimiento sigue siendo sostenido, más allá de los vaivenes de la economía que como sostiene José Molinari a Junin24, “desde la llegada de la democracia, el 50 por ciento de este tiempo ha transcurrido entre crisis” y períodos de bonanza.En 1969, el matrimonio Molinari se había puesto al hombro el emprendimiento, junto a tres empleados. En la actualidad “somos 24, tenemos una sucursal en Pergamino con 9 personas más y ya en Junín el espacio nos ha quedado muy reducido. Hace 20 años nos parecía gigante, después tuvimos que alquilar un galpón”, agrega el empresario que además, es titular de Capynoba.
A 53 años de los inicios de Electricidad Junín, sigue siendo una empresa familiar. Tres hermanos sucedieron a sus padres. Para José Molinari, quien participa activamente desde hace 29 años, “las empresas familiares no son fáciles. Pero nosotros lo hacemos desde hace más de dos décadas y seguimos juntos, con dificultades, como todo. Pero lo importante es la empresa y siempre terminamos resolviendo a favor de un gran proyecto familiar”.
NUEVAS TECNOLOGIAS
De la mano del paso de los años, nuevas tecnologías, la necesidad de los tiempos, el no quedarse atrás y además para optimizar el servicio, “hemos dado un nuevo formato” al funcionamiento de Electricidad Junín, “con la incorporación de un gerente de negocios, Darian Bach, y una nueva tesorera. En momentos complicados son decisiones que se analizan. No se toman de un día para el otro” agrega Molinari.Uno de los objetivos trazados está relacionado con “dar frescura al negocio y cambiar paradigmas que eran un poco anticuados”.
En este punto se suma a la entrevista Darian Bach, habla de su incorporación a Electricidad Junín. Desde el 1 de septiembre, comenzó a profundizarse la gestión, analizar procesos internos. “Una nueva generación nos da potencial muy grande a la hora de controlar, analizar procesos internos. Estamos viviendo el traslado a la integración del sistema, que es complejo y lleva tiempo, pero confiamos que terminada la transición nos va a dar muchos frutos ya que se ven involucradas todas las facetas del negocio”.
Siempre pensando en beneficiar al cliente y crecer, estamos trabajando fuertemente –agrega Bach-, en cuanto a stock, volúmenes de mercadería”.La realidad, “el contexto, te lleva a renovarte, estar al día con las tecnologías” donde la post pandemia tuvo mucho que ver.“Cambió sustancialmente. Hoy tenemos la posibilidad de mandar una factura por whatsapp o un PDF. También “está a disposición el portal al que pueden ingresar, ver sus cuentas corriente, imprimir, descargar”.“Hoy, un cliente se mete desde su casa con un código. Generamos un orden que prioriza lo que importa” agrega Bach.
En el marco de los cambios que se van trabajando, “analizamos dar atención preferencial a los electricistas que nos visitan a diario con un puesto exclusivo para ellos”.Lo importante “son los desafíos que encaramos con un muy buen equipo de trabajo con gente que tira para adelante”.El objetivo central es el de “mejorar la calidad de atención, la logística, el ingreso y egreso de mercadería, más orden”.
EL PRESENTE
José Molinari también se detiene a hablar de la situación actual, por cierto compleja.“No nos podemos quejar” aclara, “pero no está bueno, porque si bien se crece en facturación, no se crece en unidades. ¿Alcanza? –se pregunta para luego responder- Sí. Nos alcanza. El presente es una época para mantener a la gente y la estructura, estar al día. No endeudarse. No son momentos en los que se gana. Una de las dificultades a la que hacen frente es la falta de ingreso de insumos.
Tal como aclara Bach, “nos complica el día a día porque somos intermediarios entre clientes y productores y tenemos que dar respuesta a los clientes en virtud de la que los productores nos dan a nosotros que por otra parte, no pueden responder o brindar ciertos artículos porque no los pueden fabricar por falta de insumos”.
Cierra el tema José Molinari al considerar que “somos pilotos de tormenta. Siempre digo lo mismo. Y no está bueno porque nos estamos acostumbrando. Lamentablemente es parte de nuestra historia, cuando querríamos estar creciendo invirtiendo”.Y más allá de los vaivenes de la economía, “las pymes seguimos confiando, seguimos creyendo. El 90% de lo que se gana se invierte. No nos la metemos en los bolsillos. Esa buena costumbre no se pierde y no pensamos bajar los brazos”, finalizó José Molinari.