Ante la cancelación del Fondo Federal Solidario (más conocido como «Fondo Sojero»), el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana de Junín presentó este martes un proyecto de comunicación para repudiar dicha medida.
«En el marco del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri con el objetivo de cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia que elimina el Fondo Sojero. Dicho fondo asignaba a las provincias y a los municipios el 30 por ciento de lo recaudado por la Nación en concepto de retenciones a la soja y a sus derivados», dijeron los concejales en un comunicado de prensa.
El Municipio de Junín recibiría en 2018 casi ocho millones de pesos en este concepto, los cuales estaban presupuestados para este ejercicio. Pero cuando aún faltaba recibir 3 millones, el FFS fue cancelado por decreto, lo que perjudica a la administración Petrecca y, fundamentalmente, a los habitantes del distrito. Para el año que viene, lo que se dejará de recibir equivale a más de 10 millones.
El Fondo Federal Solidario fue creado por la ex presidenta Cristina Fernández en 2009 y su objetivo era redistribuir federalmente lo recaudado por la exportación de soja. En el contexto posterior a una disputa tan fuerte como había sido el mantenido entre el Gobierno nacional y las patronales del sector agropecuario durante todo 2008 en torno a las retenciones, con esta medida se daba respuesta parcialmente a un reclamo de la Mesa de Enlace.
Los mandatarios provinciales y municipales estaban obligados a utilizar esos fondos en la realización de obras de infraestructura. Esto suponía un mecanismo virtuoso, puesto que estas obras fortalecían las condiciones de crecimiento económico y su consecuente aumento en la recaudación. Además, daba una respuesta claramente federal a un reclamo contra el centralismo en la recaudación.
Los Concejales de Unidad Ciudadana advierten que con estas medidas no solo se profundiza el deterioro económico y de infraestructura del distrito, perjudicando el nivel de actividad económica y de empleo, sino que se vuelve a poner en primer plano el cuestionamiento al modelo agro exportador que abona Cambiemos. La pregunta sobre cómo redistribuye el muy beneficiado modelo agroindustrial su bonanza hacia el resto de la sociedad, sobrevuela este proyecto.