Es por la situación de sequía extrema en ocho municipios y solicitan la declaración de Emergencia Agropecuaria. La idea es analizar la situación de sequía en los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás. Según estimaron las legisladoras, esta sequía podría afectar la próxima siembra de maíz y soja.
En el marco de la grave situación de sequía que viven los campos de la Provincia de Buenos Aires, las senadoras provinciales Yamila Alonso y Erika Revilla, le piden al gobernador Axel Kicillof que tome medidas para asistir a los productores rurales solicitando el giro de fondos desde la Nación.
Por esto solicitaron una “convocatoria urgente” de la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios “para analizar la situación de sequía extrema que afecta a varios partidos”.
“Pedimos al Poder Ejecutivo la declaración inminente del Estado de emergencia. Lo peor que nos puede pasar a los bonaerenses es no entender la situación y minimizar los riesgos”, señaló una de las autoras del proyecto, Yamila Alonso.
En el primer punto, la idea es analizar la situación de sequía en los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás. Según estimaron, esta sequía podría afectar la próxima siembra de maíz y soja.
Para esto, pidieron crear un fondo provincial especial que tenga como único fin financiar programas de asistencia a los productores rurales afectados por esa emergencia.
Es para la creación de ese fondo específico que le piden a la Provincia que “medie” ante la Nación para el giro de fondos provenientes de los derechos de exportación de mercaderías agropecuarias o sus derivados, es decir, las retenciones.
Junto a @EricaRevilla solicitamos una convocatoria urgente de la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios para analizar la situación de sequía extrema que afecta a varios partidos pic.twitter.com/tPLonc50Ae
— Yamila Alonso (@YamilaAlonso13) September 16, 2022
El drama de la sequía se contrasta con otra tragedia para el campo, las inundaciones. Vale recordar el informe que unos meses atrás elaboró la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en el que se reveló que unas 880.000 hectáreas estaban bajo el agua.
En ese caso, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen eran las regiones fuertemente afectadas por la acumulación de agua.
EL PROYECTO
El texto de la iniciativa es el siguiente:
«La presente iniciativa tiene por objeto poner de manifiesto la preocupación del cuerpo legislativo por la grave situación que atraviesan los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junin, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos producto de la situación de sequia extrema y excepcional que también afectará la próxima siembra de maíz y soja.
La solicitud se fundamenta en la información relevada en territorio durante los últimos meses y en el informe emitido por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamércia, dependiente del Centro regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC SAS): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Por todo lo mencionado, solicitamos al Ministerio de Asuntos Agrarios la convocatoria urgente a reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, creada por la Ley 10.390, para analizar la situación y al Poder Ejecutivo la declaración inminente del Estado de Emergencia y/o Desastre en dichos partidos.
En el mismo sentido, atento al pronósticos climático esperado, como este afecta la producción agropecuaria y por lo tanto a la recaudación provincial y nacional, es imperioso la creación de un fondo especial, con lo ya recaudado por derechos de importación de productos agropecuarios o derivados, para financiar inversiones que permitan contrarrestar las inclemencias climáticas y mejorar los rindes de producción.
Lo peor que nos puede pasar a los bonaerenses es no entender la situación, minimizar los riesgos y damos cuenta de las consecuencias con los hechos ya acaecidos.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA
Que solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, para analizar la situación de sequla extrema y excepcional que afecta a los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junin, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos y declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre en dichos partidos, en los términos del art. 6 de la Ley 10390 y sus modificaciones.
Que es imperioso la creación de un fondo provincial especial con el fin único de financiar programas de asistencia a los productores afectados por la emergencia mencionada en el párrafo anterior.
A tal fin solicita al Poder Ejecutivo Provincial que medie, ante el Poder Ejecutivo Nacional, para el giro de fondos provenientes de los derechos de exportación de mercaderías agropecuarias o sus derivados.