Tal como viene sucediendo en distintos puntos del país, Junín no es la excepción y en los últimos días se vienen multiplicado los incendios de pastizales, algunas veces provocados por el ser humano que cree que iniciado el fuego, luego podrá controlarlo.
En 13 días, Bomberos intervinieron en 32 incendios de pastizales
Hasta que se le va de las manos y termina convocando en la urgencia, al personal del Cuerpo de Bomberos.
No ayudan la falta de lluvias, los pastizales secos, las elevadas temperaturas que además, según el Servicio Meteorológico persistirán al menos en los próximos días. En lo que va del año, apenas dos semanas, los Bomberos de Junín debieron intervenir en 52 incendios de los cuales 32 –hasta el 13 de diciembre- son de pastos resultando, la mayoría de ellos en los últimos días.
En el detalle de las actuaciones, otra toma especial dimensión, los siniestros en distintos tipos de estructuras y sobre todo viviendas. Hasta anoche 4. No se contabiliza el de la mañana de hoy en calle Trabajadores Argentinos.
Muchas veces, producto de instalaciones eléctricas inadecuadas que frente a la elevada temperatura y el uso de ventiladores o aires acondicionados se ven recargadas y se producen cortocircuitos.
Con respecto al resto de las intervenciones, hubo cuatro incendios de medios de transporte, cinco rescates de animales y 7 intervenciones menores.
Prevención debe ser la palabra que adquiere especial sentido si se pretende evitar consecuencias mayores.
Muchas veces, el humo que se produce tras el incendio de pastizales si se encuentra cerca de rutas, se puede transformar en una trampa para los viajeros.
En lo que respecta a pastizales, de haber viviendas en las inmediaciones, puede salirse de control y ocasionar importante daños materiales y riesgo para seres humanos y animales.
Si bien no sería posible evitar incendios en un ciento por ciento, ser precavidos y cuidadosos minimizaría los riesgos.