Días atrás Junín24 tomó conocimiento de un posible caso de Hantavirus o Leptospirosis que estaría siendo tratado en el Hospital Abraham Piñeyro de nuestra ciudad, enfermedad que un menor de edad habría contraído mientras trabajaba en un campo de nuestra zona. Por este motivo consultamos a una de las Directoras Asociadas del Hospital respecto a la posibilidad de emitir un comunicado oficial desde la institución y nos contestó «que hay que esperar la contraprueba. La realidad es que no hay nada que informar porque no hay que informar síndromes. Si cuando llega el resultado es algo relevante para la población se dirá lo que corresponde según las normas de epidemiología», explicó.
Según nos contaron fuentes del Hospital, el menor ingresó a la institución a fines de enero, fue recibido en la Guardia y expectoraba sangre. Estuvo allí por el termino de dos horas aproximadamente y fue alojado en Terapia Intensiva, hoy está en Terapia Intermedia. Desde la Dirección nos aseguraron que falta la contraprueba, pero trabajadores del Hospital nos afirman que ese resultado ya está y se confirmó Hantavirus. La misma fuente nos aseguró que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se prohibió terminantemente difundir cualquier tipo de información respecto a este caso. Apelamos que con el transcurso de las horas o los días, desde la Dirección del Hospital se informe sobre la veracidad o no de esta información.
——————————————————————————————————————-
¿Qué es el Hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿Cómo se transmite?
Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.
¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
¿Cómo puede prevenirse?
Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.