Con la presencia de autoridades del Gobierno de Junín, la exposición del artista Belga, Samuel D´ippolito, quedó inaugurada el fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA). La exhibición, que contó con la curaduría de Cecilia Quinteros Macció, permanecerá habilitada hasta el 24 de septiembre con ingreso libre y gratuito.
D´ippolito organizó varias actividades en Junín y su propuesta se basa en la estructura social transformada en escultura. Desde la Dirección de Cultura del Municipio destacaron la importancia de promover la cultura y la diversidad artística en la ciudad.
Al respecto del evento, Agustina Barbosa, Directora de Cultura del Municipio, dijo: “Esto se da a partir del intercambió que se hizo junto con la curadora de esta exposición, Cecilia Quintero Macció, surgieron varias propuestas por su parte y hace una semana que está Samuel (D´ippolito) en Junín y es el responsable de todo esto”.
“Desde la Dirección de Cultura le dimos espacio libre, de contactarse con la Escuela de Arte, con la Escuela de Estética y con la Escuela de Teatro, responsables también de lo que va a pasar ahora, que es una obra de teatro”, detalló.
A su vez, la funcionaria destacó que “genera mucha felicidad recibir a otras personas en Junín, es un intercambio importante para la población de nuestra ciudad, conocer otras formas, otras estéticas y a otros protagonistas, estamos muy expectantes por esta noche y por el tiempo en que va a estar la exposición en el MACA”.
Seguidamente, el artista belga, Samuel D´ippolito, agradeció al Municipio por el espacio y acompañamiento, y luego se refirió a su propuesta, y contó: “Esto me permite presentar todas las obras que hice en Argentina durante mis dos años de estadía, sobre el concepto de estructura social que se transforma en escultura social”.
“La manera de trabajar fue un éxito total, me conecté a cuatro escuelas, Xul Solar, la Escuela de Estética, y eso me generó una carpa gigante, una escultura de columna de arcilla, fueron alrededor de 150 personas trabajando en tres días para hacer cosas”, expuso.
Así mismo, agregó que “es un trabajo de equipo con el personal del museo, esto de dejar al público continuar la obra colectiva, la escultura social, como yo la llamo, y de continuar tejiendo la carpa, para que aumente su trabajo, para interactúen un poco con la arcilla, la propuesta sigue y quiero destacar que es gracias a ellos también”.
Para finalizar, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, manifestó: “Este tipo de espacios es una política que caracteriza a la ciudad, y que tiene que ver con la promoción de la cultura, acercar a los vecinos distintas propuestas, pareciera que Samuel (D´ippolito) hubiera leído antes el tipo de gestión que nosotros queremos llevar con esta administración en manos de Agustina (Barbosa) como Directora del área y que contamos siempre con el apoyo del intendente Pablo Petrecca, que simplemente da el aval para que avancen por esta multiplicidad de arte que estamos viendo”.
“Estamos logrando lo que queríamos en el MACA, que no solamente que se limite a la exposición de cuadros, sino también empezar a jugar con nuestras aristas de la cultura general y esto es lo que está ocurriendo acá, y dentro de eso, lo interdisciplinario, lo interinstitucional, que sin siquiera pensarlo lo propuso el artista, siendo de otro país, trae esta propuesta y en apenas tres días logra entrelazarse con cuatro instituciones culturales representativas de la ciudad de Junín”, destacó sobre la planificación del lugar.
Para cerrar, De Miguel reafirmó que “todo esto está de la mano de lo que nosotros queremos lograr como Gobierno, como administración, que este espacio sea un espacio de puertas abiertas para un montón de disciplinas que constituyen la cultura en Junín, estamos con una expectativa enorme y totalmente agradecidos que se haya elegido nuestra ciudad para poder mostrar este tipo de arte”.