El último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la provincia daba cuenta del incremento preocupante de casos de pacientes con dengue en el territorio bonaerense.Y si bien aún no se conoce la información respecto de lo que ha sucedido en los primeros diez días de marzo, en febrero, los contagios batieron récords y el crecimiento fue del 155 %.
En total, se pasó de 2.997 casos detectados a 7.643 mientras que continuaban en estudio otros 7.379.
Respecto de los partidos bonaerenses con mayor tasa de contagio son los de San isidro, San Martín y Quilmes.
PERSONAS FALLECIDAS
Al 29 de febrero 11 personas fallecieron como consecuencia de la patología. De ellas 3 eran de lomas de Zamora, 2 de La Matanza y una en Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno y La Plata. De todos ellos, solo uno era menor de edad
EN JUNIN
Mientras tanto, en nuestra ciudad, el área de Salud del municipio elabora sus informes semanalmente. Desde el primer día del año 2024 a la fecha, se notificaron 85 casos de los cuales fueron confirmados 35 y hay 50 en estudio.
La conducta que aplica el municipio podría dividirse en dos partes. Por un lado, los controles periódicos de las 80 ovitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue, el aedes aegyptis. Y además, ante cada caso sospechoso o confirmado, la fumigación en el domicilio del afectado y la zona aledaña.
EL CLIMA NO ACOMPAÑA
Sin dudas, una nueva preocupación se suma y es la relacionada con las condiciones climáticas.
Las intensas y sostenidas lluvias que se vienen registrando hacen necesario que los vecinos tomen más precauciones y descacharren para evitar que el mosquito encuentre un lugar donde poner sus huevos y reproducirse.