El estado municipal dispone de un programa de charlas públicas organizadas por la Dirección de Educación que tienen como objetivo concientizar y brindar información necesaria a la comunidad educativa y saber detectar hechos de bullying, como forma de tejer redes de contención que promuevan el abordaje interinstitucional. También hay acuerdos con el Ministerio Público Fiscal, y UNNOBA llevando a cabo las charlas «Infancias Seguras»
En Junín existe una política permanente de concientización y lucha contra el bullying
Cada 2 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día contra el Bullying y el Acoso Escolar y en el ámbito local, el Gobierno de Junín lleva a cabo una activa política de concientización y prevención de esta problemática que aqueja a niños, niñas y adolescentes, fundamentalmente por medio de charlas abiertas a la comunidad y jornadas de capacitación en asociación con distintas instituciones para fomentar el trabajo de contención en red.
Cabe destacar que este flagelo afecta a uno de cada tres niños y niñas en todo el mundo de acuerdo a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF), con situaciones que implican violencia física y/o verbal que pueden generar daños y secuelas permanentes en la psiquis de las víctimas y, por extensión, en todo su núcleo familiar.
Entre las principales consecuencias del acoso persistente y sostenido se encuentran el mal rendimiento escolar, la baja autoestima y la depresión que, de no intervenir a tiempo, puede conllevar situaciones extremas e irreparables. La fecha fue establecida por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales para generar conciencia sobre sus riesgos y evitar la propagación de la violencia en los centros escolares.
En referencia a la decisión de implicarse como Estado municipal en la lucha contra esta problemática, el intendente Pablo Petrecca manifestó que “desde el primer día de gestión quisimos ser claros y firmes en nuestra postura de luchar y prevenir este tipo de situaciones, para lo cual consideramos fundamental trabajar en el cambio cultural, promoviendo la igualdad y donde los valores como el esfuerzo, el trabajo, la dedicación estén por encima de los parámetros físicos de belleza”.
Entre algunas de las acciones impulsadas en el sentido mencionado, el Municipio dispone de un programa de charlas públicas organizadas por la Dirección de Educación que tienen como objetivo concientizar y brindar información necesaria tanto a los niños, como a padres, docentes y miembros de la comunidad educativa para prevenir y saber detectar hechos de bullying, como forma de tejer redes de contención que promuevan el abordaje interinstitucional.
En este sentido, se forjó una importante alianza con el Ministerio Público Fiscal (MPF) para tratar esta problemática que se ve acentuada con la mediatización de las tecnologías y el uso de las redes sociales, que conllevan también ciberbullying y delitos como el grooming. También con la UNNOBA, lo que permitió el año pasado, la realización del ciclo de charlas «Infancias Seguras».
Respecto a esta propuesta pedagógica en particular, María Luz Muracciole, de la Dirección de Educación, declaró: “Intentamos visibilizar prácticas o situaciones de violencia mediatizadas por el uso de la tecnología, pero que muchas veces arrancan en el escenario escolar vivencial y se traslada a las redes o viceversa. Con las intervenciones buscamos generar vínculos saludables y poner en evidencia esas microviolencias que dan lugar a situaciones más peligrosas”. En continuidad, detalló que “se refuerza mucho la visibilización del otro, los modos de vincularnos, la solidaridad e importancia de hablar sobre lo que nos pasa”.
“El acoso escolar siempre es sistemático y sostenido en el tiempo, por lo cual genera baja autoestima, bajo rendimiento escolar y retraimiento en el niño, niña o adolescente que lo padece”, afirmó Muracciole y agregó: “El entorno escolar es un gran lugar para relevar este tipo de situaciones y trabajarlas para que se restituyan los vínculos, y se dejen de naturalizar acciones, visiones y miradas que borran al otro”.
La psicopedagoga también consideró que “los adultos somos quienes de alguna manera tenemos que ayudar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan manejarse en entornos cuidados y respetuosos, como base para generar una convivencia escolar y digital responsable con sentido de comunidad”.
Como se dijo, en el marco de este trabajo interdisciplinario e interinstitucional se concretaron importantes jornadas de capacitación y concientización impulsadas conjuntamente por el Gobierno de Junín, el MPF y el Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA, como fue el caso del programa “Por una infancia digital segura” que estuvo dirigido a docentes, directivos y profesionales que se desempeñan en contacto estrecho con las infancias y adolescencias. En total fueron seis encuentros que tuvieron el propósito de brindar herramientas de prevención contra el acoso en línea, violencia digital, ciberbullyng, sexting, sharenting, grooming y difusión de material sobre abuso sexual infantil.
A modo de conclusión, cabe afirmar que en Junín se desarrolla una activa política de concientización, sensibilización y capacitación destinada a toda la comunidad, incluida por supuesto la educativa, con el propósito de visibilizar y detectar a tiempo hechos o situaciones de microviolencia y evitar que escalen en gravedad, con las consecuencias ya mencionadas.
De esta manera, desde la gestión municipal del intendente Petrecca se concibe que el trabajo en equipo es la mejor forma de brindar respuestas a esta problemática y se actúa en consecuencia para generar un cambio cultural que implique el respeto del otro y el fomento de ambientes cuidados y amigables para niños, niñas y adolescentes.