Gremios, entidades intermedias, centros de estudiantes, docentes, estudiantes y la comunidad en general se movilizó en forma masiva este miércoles. Actos frente a la sede de la UNNOBA en Sáenz Peña y Newbery y en la explanada de la avenida San Martín frente a los ex Colegios Normal y Nacional.
En Junín también hubo una marcha multitudinaria en defensa de la educación pública
En el marco de la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública, y con el lema «Ley de Financiamiento. No al Veto», también en Junín se realizó una multitudinaria marcha organizado por ATUNNOBA, gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia (UNNOBA) contándose con la presencia y el apoyo de FATUN, CGT Regional Junín, CTA de los Trabajadores y CTA Autonóma, espacios políticos, entidades intermedias, organismos de la sociedad civil, estudiantes y docentes universitarios y de los institutos terciarios juninenses, sociedades de fomento, organizaciones intermedias, familiares y a la comunidad en general de Junín y la zona.
La misma arrancó con una concentración en el frente del edificio anexo de la UNNOBA en calles Newbery y Sáenz Peña de la ciudad de Junín y luego se marcho por la avenida San Martín hasta la explanada de los colegios Normal- Nacional en donde hicieron uso de la palabra representantes de centros de estudiantes de los Institutos 20 y 129 y los directores de ambos establecimientos educativos terciarios, Marcelo Ferrari y Mauricio Madrea.
Enviaron adhesiones a la marcha por la educación pública realizada en Junín: CTERA, CTA Autonóma, CTA de los Trabajadores Junín, ATE, Centro de Jubilados ATE Junín, Salud Pública Junín, UPCN Provincia de Buenos Aires, Asociación Judiciales, SUTEBA, UDOCBA, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, FEB, Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires delegación Junín, CGT Regional Junín, UOCRA seccional Junín, Sindicato de Camioneros, La Bancaria, Sindicato de Molineros, La Fraternidad, ATSA filial Junín, Sindicato Empleados de Comercio, Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, SADOP, SATSAID, SMATA, entre otros.
Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA, gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la UNNOBA hizo uso de la palabra en el inicio del acto frente a la sede universitaria de calles Sáenz Peña y Newbery donde indicó que el 70% de los trabajadores universitarios son pobres «al igual que otros sectores de la sociedad y es por eso que estamos todos juntos tratando de acompañarnos porque nadie se salva solo y tenemos que tener en claro que la única manera de pasar este mometno es estando juntos», indicó.
«La única manera de que la educación pública siga adelante es defendiéndola en las aulas y en la calle», indicó el dirigente sindical.
A su vez, la secretaria general de UDOCBA Cecilia Paolizzi junto a los secretarios generales de la UOCRa Junín Eduardo Diotti y de SATSAID, Andrés Mansilla señaló que «desde hace diez meses venimos sufriendo la caida estrepitosa de los salarios, puestos de trabajo, la recesión, la indiferencia e insensibilidad de un gobierno que no tiene intención de abrirse al diálogo sino que, muy por el contrario, pareciera que la única forma de interactuar con el pueblo es mediante el hostigamiento y el atropello constante».
«La CGT Regional Junín -agregó Paolizzi- apoya a las universidades públicas en la lucha por lograr el financiamiento que se merecen para seguir formando generaciones de profesionales quienes en un futuro tendrán la responsabilidad de forjar un país con derecho y porvenir».
Se agregó en el documento cegetista que «a pesar de que el Congreso Nacional aprobó la ley de financiamiento universitario, a modo de respuesta ante la preocupante situación salarial, el gobierno de Javier Milei amenazó con vetarlo, convirtiendo de esta forma una vez más, en una incertidumbre agobiante, sumado a la presentación del presupuesto 2025 que recrudece aún más el panorama».
Más adelante en el documento de la CGT Regional Junín se indicó que «acompañamos desde aquí el justo reclamo. ratificamos el acompañamiento a los compañeros, compañeras, trabajadores y trabajadoras de una universidad tan prestigiosa como la UNNOBA como así también defendemos la educación pública».
«Nos encontramos más unidos que nunca, con la premisa siempre de contribuir con todo nuestro empeño y sacrificio para llegar a un entendimiento y construir una economía en pos del progreso pero con la amarga sensación de que quienes hoy nos gobiernan tienen otras prioridades, la mayoría en detrimento de la inversión en ciencia, tecnología y educación, entre otras cosas» se indicó en el comunicado leído.
«La CGT Regional Junín no puede mirar para otro lado y hacer caso omiso a las medidas de un gobierno nacional que solamente perjudica a los trabajadores y trabajadoras y beneficia a los amigos del poder. Por lo dicho anteriormente y porque no estamos dispuestos a validar ajustes que recaen únicamente sobre los trabajadores, jubilados y pueblo argentino en su conjunto, hoy nos movilizamos. la Patria no se vende, la Patria se defiende», concluyó el pronunciamiento de la CGT.
PRONUNCIAMIENTO DE LAS DOS CTA
De la actividad en defensa de la educación pública en Junín participaron en forma conjunta la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la UTEP, acompañando el reclamo de la conunidad universitaria y la defensa de la Ley de Financiamiento Universitario
Francina Sierra dio lectura el comunicado de las entidades destacando que «en Argentina la educación pública es un bien que el pueblo no está dispuesto a entregar. La Universidad Pública, es una herramienta que resulta imprescindible para fortalecer la movilidad social ascendente, y que necesita tener garantizado su financiamiento dentro del presupuesto nacional».
«Las diferentes marchas -se agregó en el comunicado leído en el acto del miércoles- que se desarrollaron a lo largo y a lo ancho del país, marcan la convergencia pluralista de distintos sectores y de distintas expresiones de la sociedad que legitiman el reclamo: estudiantes universitarios, profesores, trabajadores organizados, movimientos sociales y comunidad en general».
«La organización popular tiene que seguir creciendo y convocandose cada vez que haya que defender, como esta vez a la Universidad Pública, a cada uno de los sectores que están siendo afectados por el Gobierno Nacional, que pone en riesgo nuestra democracia, nuestra soberanía y nuestro derecho a construir una sociedad más justa para todos y todas», concluyó el documento de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP.
(FOTOS: FACEBOOK FRANCINA SIERRA)