Al igual que en el resto del país, también en Junín se marchó frente al edificio de Tribunales, una actividad que se repitió frente a las sedes judiciales de cientos de ciudades del país convocadas por el movimiento feminista Ni Una Menos (NUM), en memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas en la ciudad de Rojas por su exnovio policía, y en reclamo de una certera respuesta del Estado y el poder judicial a las problemáticas de género.
Bajo los lemas “Por Úrsula y por todes”, “¡Basta de justicia patriarcal!”, “¡Basta de represión policial!” y con el hashtag #EmergenciaNiUnaMenos, la movilización cobró visibilidad tanto en las calles como en las redes sociales, donde se viralizaron fotos y videos de las intervenciones.
La marcha central se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), frente a los tribunales porteños, y cosechó réplicas en todas las provincias. Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, la madre de Úrsula Bahillo, Patricia Nasutti, se acercó a la concentración en CABA y expresó rodeada por decenas de mujeres: “En memoria de mi hija estoy de pie, y hasta la sentencia no vamos a parar, cuiden a sus hijos y sean ustedes canal de bendición para esos niñas y niñas”.
Las movilizaciones más numerosas se dieron en las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación de hoy se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica. En el interior bonaerense hubo concentraciones en todas las ciudades cabeceras de distrito.