La Coalición Cívica presentará hoy un proyecto de ley para eliminar la feria judicial de la provincia que tradicionalmente mantiene cerrado los tribunales durante todo el mes de enero y medio mes de julio, donde solo quedan servicios de guardia activos.
El proyecto fue redactado por el diputado de la CC de Mar del Plata Guillermo Castello, que señaló en los fundamentos de la normativa que la existencia de la feria –el nombre técnico de lo que en realidad son vacaciones- “conspira” contra la prestación de un servicio esencial como el de justicia.
El legislador hizo nota que durante la feria “no corren los plazos procesales, no se pueden interponer demandas, no se celebran audiencias y no se dictan resoluciones judiciales”, lo que ralentiza la prestación del servicio de justicia.
En ese plano, Castello resaltó también que “los tribunales no abren los sábados, a diferencia de otros países, tienen un horario de atención al público reducido en relación al sector privado –treinta horas semanales contra cuarenta a cuarenta y ocho de cualquier entidad privada, un 25 % a un 37,5 % menos-, a lo que debe agregarse una cantidad sustancial de feriados nacionales y locales, que como mínimo significan dos semanas menos de actividad”.
En ese marco, fuentes del Ejecutivo dijeron a DIB que en principio están de acuerdo en todo lo que signifique mejorar la prestación del servicio de justicia y la accesibilidad de los ciudadanos al mismo. Pero advirtieron que antes de pronunciarse de manera definitiva sobre esta iniciativa –obre de un legislador que integra el oficialismo- harán consultas con la Suprema Corte.
La iniciativa establece que, al eliminarse la feria, los plazo judiciales que ahora ese sistema interrumpe correrían de corrido. Y que las vacaciones del personal serán alternadas –como en el resto del Estado salvo las escuelas- para que el servicio se siga prestando de igual modo todo el año.