En los últimos días se han incrementado los llamados a los bomberos juninenses por incendios de pastizales. En muchos de estos casos, son convocados por falsas alarmas o por motivos que no son de emergencia, como suelen ser quemas de basura o pastizales.
Estas salidas generan un desgaste en los recursos del cuartel y son sumamente peligrosas debido a la negligencia de estas personas y a que presentan un alto riesgo de que las quemas se conviertan en incendios. Los cuales en muchos casos, debido a las condiciones meteorológicas, se acrecientan y demandan largas horas de trabajo conjunto por parte de los servidores públicos de nuestra ciudad.
Así mismo, se record+o que la ley N° 14892 prohíbe realizar cualquier tipo de quema y que esta falta debe ser reportada llamando al 147.
Desde tempranas horas de la tarde del miércoles último, personal de bomberos Junín en conjunto con Defensa Civil y policías, estuvieron trabajando en un incendio forestal que incluyó cañaverales , rastrojo de trigo, pastizales y otra vegetación baja a escasos metros de la localidad de Saforcada, con terreno muy blando que impedía el acceso de vehículos para la sofocación de fuego siendo necesario el trabajo a pie y manual.
En el lugar trabajó un camión cisterna de defensa civil aprovisionado agua junto a dos dotaciones de bomberos y personal policial quienes lograron controlar las llamas cerca de las 23 del miércoles.
Según se pudo saber las hectáreas arrasadas por el fuego fueron aproximadamente 70 que se suman a una gran cantidad de superficie quemada en lo que va del año.
La mayoría de estos sucesos ocurren por casusas antrópicas y son fácilmente evitables con el simple hecho de no encender fuego basura ni pastos.
Según manifestaciones de los bomberos se ha vuelto común que la gente queme basura y luego llamen otras personas por un incendio que es una quema y no una emergencia como se había dicho.
Asimismo, suele suceder que prendan fuego pastizales y movilicen a todo un barrio, convirtiéndose esto en una lamentable práctica común que no beneficia a nadie y desgasta los recursos humanos y logísticos además de causar emanaciones de humos que no cesan luego de apagar el incendio y suelen causar accidentes de tránsito por la baja visibilidad así como daños a la salud viciando el aire y volviéndolo irrespirable.