Tal como lo resolvió la Mesa Ejecutiva de la FATUN, Federación que representa a los trabajadores universitarios no docentes y de acuerdo a lo acordado en el seno del Consejo Directivo, convocaron a todos los gremios no docentes “a manifestarse en unidad con los gremios hermanos docentes y estudiantiles en todo el país, llevando adelante jornadas de protesta durante los días 10 y 11 del corriente, que permitan continuar visibilizando el estado de situación apremiante al que nos está llevando el Gobierno Nacional, producto de las medidas de ajuste presupuestario, desarticulación paritaria y estigmatización de la educación pública”
En el mismo comunicado destacan que “dentro del marco del plan de acción resuelto por el Frente Sindical, nos proponemos generar las acciones necesarias para avanzar hacia el 25 de abril, donde en solidaridad y con organización conformemos un nuevo y contundente PARO NACIONAL UNIVERSITARIO, acompañado de una Gran Movilización en la Ciudad de Buenos Aires, con replicas en todo del país”.
EN JUNIN
Es por ello que en la presente jornada, tuvo lugar la “jornada de lucha y protesta” en Junín y de la que participaron en una reunión “interclaustro donde hablamos del presupuesto universitario, paritarias libres para los empleados docentes y no docentes” destacó a Junin24 Jorge Mendoza, teniendo en cuenta respecto del último de los puntos referidos, “que nos están aumentando por decreto. Tanto el mes pasado como éste, con un 6%”.
El dirigente local remarcó que “vemos que las universidades se manejan hoy con el presupuesto del 20223 y en muchas ya dicen que no van a poder abrir el próximo cuatrimestre porque no les alcanza la plata” como consecuencia de los “gastos que deben afrontar. Insumos, mantenimiento edilicio, energía eléctrica. Sobre todo se da en las grandes universidades nacionales. No es el caso en este momento, de la UNNOBA” aclaró.
Mendoza explicó que en la asamblea del día de la fecha, “se planteó la movilización nacional que se realizará en CABA convocado por el Frente Sindical, los rectores, docentes, no docentes y estudiantes y con participación de la FUA (Federación Universitaria Argentina)”.
El objetivo es que “el gobierno cambie la sintonía política, que aumente el presupuesto y que podamos negociar en paritarias. Los sueldos no alcanzan sobre todo para trabajadores de categorías bajas o iniciales”.
Otra de las consecuencias directas de la situación económica es que “hay estudiantes que están dejando de cursar porque las familias tienen problemas económicos. Cuando no, otros se están quedando sin trabajo y no pueden asumir los costos de viajar o alquilar tanto en Junín como en Pergamino debido al incremento de los pasajes” y las universidades “no tienen capacidad de sostener a todos los estudiantes que necesitan becas” concluyó Mendoza, secretario general de la Asociación de Trabajadores no docentes de la UNNOBA.