ecologíaresiduos electrónicosResiduos tecnológicos
MEDIO AMBIENTE

En la vigésima campaña de recolección, cien juninenses acercaron residuos electrónicos y eléctricos

La actividad, llevada a cabo desde el área de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, incluye el posterior traslado a una de las unidades carcelarias del complejo penitenciario juninense para la recuperación de piezas que aún funciones y después sí, darles una disposición final acorde.

Locales

La semana pasada culminó una nueva campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos impulsada por el Gobierno de Junín, a través del área de Medio Ambiente. Alrededor de 100 vecinos acercaron sus residuos que, como se sabe, son trasladados a una Unidad Carcelaria para la recuperación de piezas que aún funciones y después sí, darles una disposición final acorde. Vale destacar que en esta oportunidad se sumó la firma La Casa del Filtro, quien donó plantines para entregar a los vecinos participantes.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín se mostraron muy satisfechos por el desarrollo de la campaña y destacaron la importancia de evitar que estos residuos que contienen sustancias peligrosas vayan al relleno sanitario o terminen siendo tirados en lugares no permitidos.

A modo de balance sobre la nueva campaña, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, manifestó: “Estamos muy satisfechos por cómo se desarrolló esta nueva edición de la campaña acá en el Beto Mesa, gran cantidad de vecinos vinieron a traer sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, y recalcó que “esta propuesta siempre da un saldo positivo porque el vecino tiene la posibilidad de traer este tipo de residuos y eso tiene un impacto muy importante en el ambiente”.

Seguidamente, indicó que “la iniciativa se desarrolló muy bien en estos cuatro días y todo lo recaudado se va a llevar a un penal, donde los internos los desarman y recuperan todas las partes que sirven todavía para reutilizarse de las que no”.

Además, Laffaye hizo referencia al nombre de la campaña “Otro destino es posible”: “Esta es una corriente de residuos que es muy voluminosa, ocupa mucho espacio y el relleno sanitario tiene una capacidad finita y no es eterno, por lo cual todos debemos involucrarnos para cuidarlo para que vayan todos los residuos que son biodegradables”. En continuidad, explicó que “este tipo de residuos como los RAEE’s tienen posibilidad de ser recuperados y reciclados, por lo que buscamos con esto que no vayan al relleno y tengan otro tipo de destino”.

En tanto, Bárbara Schwindt, coordinadora del área municipal mencionada, expuso: “Tuvimos una respuesta muy positiva en cada una de las localidades, los vecinos fueron replicando el mensaje y lo compartieron en sus redes sociales y eso suma un montón a la causa”.

Asimismo, Schwindt expresó que “queremos agradecer a la firma La Casa del Filtro que participó con la donación de plantines para que podamos hacer el intercambio con los vecinos. En este sentido, la gente se va contenta porque deja algo que ya no le sirve y se lleva algo con vida como un plantín que sirve para decorar y dar vida”.

“Tuvimos más de 100 personas que se acercaron a traer sus residuos, vecinos que van recolectando de parte de sus familiares y allegados y eso también habla del gran compromiso que hay detrás de todo esto”, concluyó la coordinadora.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up