Un caso de intimidación pública se dio este lunes en la primera jornada de paro de 48 horas d elos gremios docentes en la provincia de Buenos Aires.
Sucedió en la Escuela de Educación Media 7 «Mayor Alfredo Arrieta» en Borchex y Narbondo donde se tomó conocimiento de la presunta existencia de un artefacto explosivo en el establecimiento educativo tras un llamado al servicio de emergencias 911.
De inmediato se realizó el protocolo establecido aunque en este caso no hubo mucha asistencia de alumnos debido a la medida de fuerza que tiene un alto acatamiento entre los docentes- No se encontró el explosivo y se dio conocimiento al fiscal federal Eduardo Varas, siendo remitidas las actuaciones a la Comisaría Primera.
ALTO ACATAMIENTO AL PARO MIENTRAS EL GOBIERNO DIFIERE CON LAS TARIFAS
La primera jornada del paro docente en la provincia de Buenos Aires arrojó resultados dispares: mientras que para el Gobierno la adhesión es del 43%, los gremios aseguraron que llega a 90%.
«Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9 mil directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 43% y 86 servicios educativos cerrados», indicaron fuentes de la Gobernación a DIB. De esta manera, las autoridades de la administración de María Eugenia Vidal ubican la cifra de acatamiento similar al porcentaje de los paros anteriores.
Al respecto, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró que el nivel de adhesión a la medida de fuerza fue, en el turno mañana, en torno al 43% y cuestionó a los sindicatos. «Nosotros queremos ponernos de acuerdo y cerrar la paritaria. Lo que no nos parece razonable es que en el camino de negociar se queden los chicos tantos días sin clases. Las medidas de fuerza de los gremios han hecho perder casi un mes de clase a los chicos y eso es lo que no tiene sentido», dijo.
Sin embargo, para los gremios la adhesión es superior y, como en las protestas pasadas, indicaron que alrededor del 90% de los maestros no fueron a trabajar en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. «La primera jornada del paro registra una adhesión promedio del 90% en los establecimientos educativos», indicó la FEB sobre un relevamiento realizado por los delegados en más de 130 distritos.
Más allá de la cifra general de los gremios, algunas estimaciones en el interior ubican la adhesión en torno al 70%. Así, por ejemplo, lo estableció Suteba de General Pueyrredon, que justificaron la alta participación en la primera jornada de huelga por el decreto de Vidal. Mientras que en la localidad de Navarro rondó el 65%, en Tandil lo ubican en torno al 80%, según los gremios.
El extenso conflicto, que llevó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a parar lunes y martes, completará con esta medida 24 jornadas de huelga en lo que va del año: un número récord desde el establecimiento de las paritarias en 2002. El nuevo punto de disputa entre las partes es el decreto N° 1145/2018 con el que el Ejecutivo formalizó los aumentos a cuenta brindados durante el año.
Tras el lanzamiento del paro, desde el Gobierno respondieron rápidamente, negaron que se haya cerrado a paritarias por decreto y convocaron a una nueva reunión que se realizará este mismo jueves.
El último encuentro paritario de los docentes con el Gobierno fue hace más de un mes, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto, más 1,7% por material didáctico. Ahora, esas sumas que habían sido otorgadas en concepto de anticipos salariales fueron formalizadas por el Gobierno por el decreto mencionado, por lo que se espera una oferta superior en la reunión del jueves.