Aunque en Sarmiento todavía no se hayan firmado contratos a las jugadoras, algo que en el todavía incipiente desarrollo del fútbol femenino en Argentina recién se exige a los equipos de Primera División de AFA, tanto directivos como cuerpo técnico están haciendo el esfuerzo para dar al proyecto con el que se empezó este año a participar de la Primera B una estructura profesional.
En este sentido, de cara a la segunda mitad de la temporada, Sergio Barbagelata le contó a Junín 24 que el presidente Fernando Chiófalo ya puso manos a la obra: «A partir de enero, va a alquilar una casa para seis chicas, con la idea de empezar a tener a todas las jugadoras de afuera acá en Junín. Incluso puede ser que sean dos casas. Una ya se alquiló. Además se les va a conseguir trabajo acá. Estamos bastante avanzados con ese tema».
Esta decisión tiene que ver con la intención de aumentar la carga de entrenamientos, de tres veces por semana a cuatro o cinco, para poder así ganar el máximo de competitividad en la categoría. «Para los equipos de abajo estamos bien, pero para los de arriba nos falta todavía. Queremos largar el segundo semestre con todo», añadió el DT.
Claro que también habrá complicaciones de cara al año que viene y tienen que ver con aquellas jugadoras que, habiéndose egresado del colegio, tienen la intención de estudiar una carrera fuera de la ciudad. «Antes de la práctica charlamos sobre lo que se nos viene en la segunda mitad de la temporada. Podemos traer tres refuerzos, pero tenemos cinco chicas que se nos van a ir a estudiar. Algunas todavía están en duda, pero ya sabemos que hay puestos que vamos a tener que reforzar. Yo ya tengo casi definidas las dos o tres que vamos a incorporar. hay que analizarlo bien para no errar».
Entre esas incorporaciones destaca Lourdes Castro, de pasado en la Selección Argentina y autora de dos goles en el triunfo 3-1 de Rivadavia de Junín sobre UNNOBA, en la final del Clausura 2019 que Barbagelata estuvo siguiendo en cancha de Ambos Mundos. «Hablé con ella el miércoles, también con el padre. El tema es que está estudiando y le quedan dos materias por rendir el año que viene. Si se traslada acá al Instituto de Junín no se las reconocen y tendría que empezar de cero. Eso la complica. La decisión la tiene ella, me dijo que este fin de semana me contestaba. Pero nuestra idea es sumarla al plantel».
El DT sabe que es muy posible que de cara al año próximo a Samiento le quede un plantel más cortó que el que tanto él como Jonathan Villarreal tuvieron a disposición este semestre. Esta situación, vuelve a poner en duda su participación en la liga local.
«La prioridad la tiene AFA. Después veremos lo que pasa en la Liga Local. Ahora empieza el Nocturno y tenemos que definir qué hacemos. Las que se van quedan anotadas en el equipo, pero la idea es que puedan formar parte de todos los entrenamientos y eso se les va a hacer imposible. Pero si hubiera una emergencia y las necesitáramos, aunque no estén en el día a día, por reglamento las podríamos poner».
Más allá de lamentar la pérdida de algunas jugadoras, Barbagelata se mostró comprensivo de la decisión de cada una porque entiende que hoy es muy difícil para una mujer planificar su futuro ligado al fútbol: «Nosotros las entendemos. Son decisiones que se toman. Hoy vivir del fútbol demanda un camino largo. Llegar a los clubes grandes de Buenos Aires, dar el salto a Europa… No es fácil», reflexionó.
EL CIERRE DE AÑO
Sarmiento visitará a Lima FC este domingo en Zárate, desde las 17.00, partido en el que no podrá contar con una jugadora clave para el equipo: Florencia Gamarra, quien no está completamente recuperada del esguince de tobillo que sufrió el domingo pasado ante Deportivo Merlo.
«Lima es un equipo que venía ganando, bien el la tabla. Pero se empezó a caer porque se le fueron siete jugadoras por problemas con el técnico. A partir de ahí empezó a perder. Banfield el otro día le metió ocho. Esperemos el domingo poder ganar, sería importantísimo», analizó Barbagelata.
El DT sabe que habrá cruces importantes antes de fin de año, como el duelo entre Argentinos, líder indiscutible, y Deportivo Español, otro equipo que tienen arriba en las posiciones. Lograr que los de arriba se quiten puntos entre ellos y continuar con la buena racha en los tres partidos que quedan invita a pensar en la posibilidad de «avanzar dos puestitos más para llegar más holgados».
UN ENTRENADOR QUE NO SE CONFORMA
Sergio Barbagelata está convencido de que, más allá de la acumulación de victorias, sus dirigidas tienen potencial para dar todavía mucho más en la categoría. Para ello, seguir cambiando la mentalidad hacia una estructura de mayor profesionalismo y mejorar la parte física son dos aspectos que juzga fundamentales.
«Pienso que nos falta más funcionamiento de equipo todavía. Y un poco en la parte física. Estoy convencido que este equipo puede dar mucho más. El cansancio físico te hace cometer errores, entregar mal los pases y todo eso atenta contra el mejor funcionamiento del equipo. Yo todavía no estoy conforme, más allá de las victorias, porque se que de a poco hay todavía mucho por crecer. Hago mucho hincapié en que no queramos hacer el tercer gol antes que el primero. A mí me da lo mismo que el gol lo haga Mari Costa, Sofía D’Ambrosio o Sofía Berenguel. Quiero que el equipo gane».
Y a la hora de encontrar un déficit en el que seguir trabajando, el DT hizo hincapié en los centros aéreos que muchas veces complican a sus dirigidas incluso cuando son amplias dominadoras de un partido. «Trabajamos con Guada Riscossa y las otras arqueras de manera específica. Y yo también hago mucho hincapié, porque por ahí nos convierten de pelota parada. El déficit es el centro cruzado. Hay que seguir trabajando. Inclusive en el área contraria también. Hay veces que por no ir a buscar con convicción en el cabezazo erramos los goles. Todo es trabajo. Yo se lo digo a Fernando (Chiófalo), llevamos cincuenta prácticas recién, entonces todavía falta para ensamblar».
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia