El flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó juramento a los ministros de su gabinete, en una ceremonia celebrada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, de la que participó la vicepresidenta Cristina Fernández.
Fernández, quien arribó este mediodía, tras su discurso de asunción, a la Casa de Gobierno, se instaló en su flamante despacho, almorzó con su familia, y luego saludó a las delegaciones internacionales junto a su canciller, Felipe Solá.
Cerca de las 18, el presidente encabezó el acto de toma de juramento de sus ministros, comenzando por su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y continuando luego con todo su staff de gobierno.
El acto, que fue seguido con aplausos y vítores por los presentes, se realizó en un marco distendido, en el que el Jefe de Estado incluso hizo lugar a las bromas al advertir que varios de sus ministros se retiraban sin firmar el acta de designación. «Se van todos sin firmar, empiezo a preocuparme», bromeó.
Las juras
Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).
También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), María Eugenia Bielsa (Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).
Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).
También prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.
Por último, juraron en sus cargos Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi Scotto como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.