Entre enero y febrero, las PYMES despidieron mas de 150.000 empleados

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

Los números del primer bimestre de 2017 hablan de una grave crisis. Un informe habla de que «las mayores caídas se ven en los sectores gastronómicos, los vinculados al turismo extranjero, espectáculo e indumentaria».

«En el primer bimestre ya se perdieron un total de 151.433 empleos». Así se desprende de un relevamiento interno llevado a cabo por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), basado en estadísticas del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), el Indec y sus cámaras asociadas, desde el 2 de enero hasta el 1º de marzo pasado, en el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La cifra evidencia «la grave crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas», aseguró Raúl Zylberzstein, titular de Feciba, entidad que el próximo martes marchará junto a la CGT «para exigir medidas concretas que frenen la sangría que está destruyendo la industria nacional», indicó.

Según indicó el informe, durante el primer bimestre se agravó la caída del empleo y las suspensiones, porque a pesar de sus intentos, «para las pymes fue imposible mantener a sus empleados, dado que las ventas ya acumulan una retracción interanual de hasta un 60% en algunos rubros industriales y no dan señales de mejoría».

Asimismo, el directivo confirmó que «en lo que va del año cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 pymes de diferentes rubros en las que se desempeñaban hasta 30 trabajadores que fueron cesanteados o suspendidos hasta nuevo aviso».

El relevamiento detalló que los principales motivos que identifican los empresarios dentro del comercio son «baja en las ventas, incremento de las tarifas y alquileres, y, entre los industriales, también caída en las ventas y fuertes aumentos de las importaciones y tarifas; a lo que se le suma la inflación en los costos de materias primas que no se puede trasladar, tasas de interés y aumentos de combustible». También se incluyeron otros factores que influyeron en menor medida, como la conflictividad laboral, el atraso cambiario y la presión impositiva, remarcando las cargas sociales».

Importaciones
Asimismo, el informe de Feciba destacó que, en el rubro industrial, entre los sectores que mayor impacto han sufrido se encuentran las industrias metalúrgicas y metalmecánicas, donde se advierte que «hay alrededor de 400 pymes que están en crisis, por la apertura indiscriminada de las importaciones provenientes de China y Bangladesh, por el aumento de los costos y tarifas».

Otros rubros dañados son las industrias del cuero, textil e indumentaria, calzado, gráficos y los autopartistas. En tanto, en el rubro de comercios y servicios, se detalla que «el número de locales inactivos «en venta, alquiler o simplemente cerrados» se incrementó más de un 7% este año respecto del bimestre anterior en las áreas comerciales de las ciudades relevadas» y añadió que «las mayores caídas se ven en los sectores gastronómicos, los vinculados al turismo extranjero, espectáculo e indumentaria».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up