Estar atentos a las llamadas telefónicas cuando se desconoce su origen y conociendo las diversas modalidades que utilizan los delincuentes para estafar, permitió que en las primer horas de la tarde de ayer, una persona no cayera en la trampa.
Estafas telefónicas invocando el nombre de una cadena de supermercados
“Me llamaron el domingo tipo 15:30”, comenzó relatando a Junin24 la destinataria del llamado.
“Me decían que era de La Anónima y que me había ganado un boucher de compra de $ 50.000 y $ 100.000 en efectivo”.
Sin dudas el anuncio era alentador. “Y yo le seguí la corriente. Me pasó su nombre, número de documento y una matrícula. En medio del diálogo me preguntó cuándo iba a pasar a retirar el voucher. Cuando le contesté que hoy, me aclaró que debía presentarme llevando mi DNI y los datos que él me había pasado”.
Hasta ese momento hasta podría haber llegado a creer que efectivamente ese era su día de suerte.
Lo que llamaría la atención fue cuando le pidió que “ponga el alta voz porque me iba a dar unas indicaciones para hacerme el depósito de los cien mil pesos. Me aclaró que ellos trabajaban con Banco Nación, Banco Provincia, Mercado Pago y otras entidades que no me acuerdo. Luego me pide que le diga en qué banco quería que me hicieran el depósito”.
Cuando “le dije el Nación, me mandó un Link para entrar y me pedía que desbloquee el cifrado de Whatsapp para poder seguir”.
Ya la situación había cambiado gracias a la reacción de la receptora de la llamada. “Como me insistía tanto, le corté. No se conformó y me siguió llamando. Lo terminé bloqueando”.
La intención de relatar el hecho es por un lado alertar a quienes puedan tomar por sorpresa y caigan en la estafa. “También llamaron a mi marido. Insistentemente. Y él les cortaba”.
Otro de los pasos que dio fue el de enviar un mail a La Anónima y la respuesta fue clara y concreta. “Eso es una estafa”.